Comisiones Obreras - Unión Sindical de Castilla y León

Exige

martes 5 de abril de 2011

CCOO acuerda con Correos estabilizar 4.500 empleos, regular nuevos derechos y rescatar salarios tras dos años años y medio de bloqueo del convenio

CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del Sector Postal, ha alcanzado un acuerdo con Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, que rescata el salario adeudado hace más de dos años y medio a los más de 60 mil trabajadores (22 mil de ellos funcionarios), que incluye una paga compensatoria de casi 200€ para toda la plantilla, incrementos del 2% y o,3% en complementos y plus de combustible para el mundo rural, así como crea nuevas retribuciones, entre ellas pluses para reconocer el hecho diferencial de canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Valle de Arán y Andorra. El Acuerdo salarial, que despenaliza el absentismo que se venía aplicando en las retribuciones, incluye todos los conceptos de atrasos e incrementos.

Rueda de prensa en Zamora para informar de la firma del Convenio de Correos

En el Convenio y Acuerdo pactado por CCOO, se incluye un proceso de conversión de empleo eventual en fijo de 4.500 empleos en el periodo 2011­2013, 2.500 en 2011, la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario o el compromiso alcanzado de no recurrir a las empresas de trabajo temporal durante la vigencia del Acuerdo. Se mantienen y regulan derechos sociales como el Plan de Acción Social por una cuantía de 2 millones de euros, de Igualdad, Acoso o Prevención y se obtiene la ampliación del permiso por paternidad del personal funcionario de 15 a 23 días.

Para CCOO el ámbito rural ha sido una de sus reivindicaciones históricas y en especial a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Postal, por la consideración de servicio público deficitario y por la ausencia de financiación por parte del Estado que se hacía pagar a los trabajadores, la mayoría de ellos mileuristas. Por este motivo, el Convenio y Acuerdo incluye un incremento del 2.3% como concepto del plus de gasolina y la creación de una Mesa que analice la evolución de los precios de los carburantes, para evitar que se sea el personal rural el que financie esta subida de sus bolsillos.

Para CCOO el Convenio y Acuerdo es una expresión de voluntad, implicación y compromiso de los trabajadores con la viabilidad del Operador Público, justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que nuestro país ha sufrido.

Una implicación de los trabajadores que contrasta con la actuación de las autoridades postales (Mº de Economía y Hacienda, como propietario, y Fomento, como regulador) que impusieron una Ley Postal, aprobada el pasado 30 de diciembre (que recorta el servicio público, recortando su financiación, y abre espacios de negocio a los operadores privados) y el mayor recorte de inversiones de la historia de Correos, pasando de 1.250 millones en un periodo de cuatro años a 450 millones de euros.

Algo que, junto al bloqueo de más de dos años que el Convenio llevaba congelado, empujó a los trabajadores al mayor proceso de movilizaciones de la historia de Correos, movilizando a lo largo de todo 2010 a más del 75% de la plantilla contra una reforma postal impuesta y un recorte inversor injusto que, como en otras empresas, ha aprovechado la excusa de la crisis.

Para CCOO, el Acuerdo/Convenio es la mejor herramienta para blindar los derechos salariales y laborales de los trabajadores frente a la crisis económica, la nefasta Ley Postal y un imprevisible Plan de Empresa. CCOO estará atento y vigilante a que todos sus contenidos se desarrollen de acuerdo con los compromisos adquiridos en el mismo.

c/

martes 5 de abril de 2011

Información sobre el convenio firmado

Webs provinciales
Webs federaciones
  • Contacta con nosotros
  • Campaña contra la criminalización del derecho de huelga
  • Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015
    • Ayudas de emergencia para combatir la crisis
    • Ayudas económicas de la Red de Protección
  • Renta garantizada de Ciudadanía
  • Foremcyl
  • Residencias Tiempo libre
    • Castilla y León en Gráficos
    • Guia para buscar empleo en internet
  • Campaña "Que no te engañen" para evitar el fraude en el empleo juvenil
  • Guía para buscar trabajo en el extranjero
  • Servicio online de asesoria sociolaboral.
    • Estudios sobre Castilla y León
    • Calendario laboral
  • Todo sobre las bajas laborales
  • Buscador de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.
  • Publicaciones de CCOO Castilla y León
  • Ateneo Cultural Jesús Pereda
  •  Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León, Tradecyl.
  • Atlantis Hogar