CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2024-04-18

CCOO celebra una jornada sobre la acreditación de competencias profesionales en Burgos

La organización sindical potencia un servicio que permite obtener un certificado profesional demostrando contar con experiencia laboral y/o formación no formal en la profesión que se trate.

18/04/2024.
    Fotos CCOOCyL

CCOO ha organizado, desde la Secretaría de Formación y Política Industrial, una jornada de reflexión y debate sobre la acreditación de competencias como desafío sindical en Burgos, con el objetivo de informar, asesorar y difundir el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

La organización sindical potencia un servicio, cofinanciado por la Consejería de Educación de la Junta, que permite obtener un certificado profesional demostrando contar con experiencia laboral y/o formación no formal en la profesión que se trate. La Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) se encarga de desarrollar este proyecto.

La secretaria de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez, ha incidido en la importancia de impulsar este procedimiento, ya que en los próximos años, el mercado de trabajo va a exigir que los demandantes de empleo tengan una acreditación reconocida. “CCOO tiene que implicarse para ayudar e informar”. Además, en la actualidad, un 30% de las personas trabajadoras no cuentan con cualificación reconocida, lo que a medio plazo puede suponer un problema. “Tenemos que trabajar por esos derechos porque la formación es fundamental para el mercado de trabajo”.

Desde el año 2021, este procedimiento ha pasado, de organizarse exclusivamente a través de convocatorias, a ser abierto y permanente, de manera que no es necesario esperar a que se convoque la cualificación que nos interesa. En cualquier momento se puede pedir la acreditación de cualquier cualificación.

En la Jornada, en la que también han participado secretarios de diferentes sectores, se ha debatido sobre cómo va a implantarse este procedimiento de acreditación de competencias profesionales en las múltiples áreas sindicales.