CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-03-27

CCOO se opone a la Ley de la Concordia

Para el sindicato esta nueva “ocurrencia ideológica” es un paso más hacia el blanqueo de la época más oscura de nuestra historia y una falta de respeto a las víctimas de la dictadura de Franco durante casi 40 años, además de ser un retroceso en el avance de la justicia y reparación de lo ocurrido

27/03/2024.
    Ignacio Fernández Herrero.

CCOO de CyL denuncia que esta Ley de la Concordia equipara el periodo democrático de la II República con lo que pasó durante el Franquismo y choca frontalmente con los derechos de memoria, reparación y voluntad de no repetición que recogía la Ley de la Memoria Histórica.

En esta nueva propuesta, en ningún momento de la exposición de motivos, se menciona el golpe de estado de 1936, se le da como no existido, y se amplía el periodo histórico de atención a entre 1931 y 1978, dando a entender que la Segunda República fue un trance histórico carente de legalidad y reconocimiento democrático. Lo que supone una falta a la verdad y a la Historia de nuestro país.

Este proyecto ideológico, además, se ha realizado entre los partido PP y VOX sin contar con la participación de ningún otro partido ni organismo, todo lo contrario a lo que ocurrió con la elaboración de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que fue fruto del acuerdo entre las asociaciones memorialistas, las organizaciones sindicales de clase y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que incorporó para su desarrollo a las universidades públicas de Castilla y León y a las entidades locales. Y que contó, para su aprobación, con una amplísima mayoría de las Cortes Autonómicas, con el voto a favor incluido del propio Partido Popular.

CCOO exige que esta Ley sea revisada por el Estado, como propone el PSOEC CyL, y se elimine esa visión sesgada de la dictadura de Franco equiparada a la II República, donde no aparece ni la palabra dictadura, además de dar participación a la sociedad organizada.

Audios asociados

Declaraciones de Ignacio Fernández Herrero, Secretario de Cultura y Movimientos Sociales.