CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Ávila ante la Inspección de Trabajo

    La denuncia está motivada por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la nueva piscina municipal. La Inspección de Trabajo ha requerido al Ayuntamiento el cumplimiento de sus obligaciones en materia de evaluación, prevención e información que establece la Ley.

    21/03/2024.
    Ayuntamiento de Avila.

    Ayuntamiento de Avila.

    El pasado 24 de octubre de 2023, ante la inminente apertura de la nueva Piscina Municipal, situada junto a la Ciudad Deportiva, la Delegación de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO, comunicó al Ayuntamiento de Ávila sus obligaciones en materia de evaluación de riesgos laborales y sobre el establecimiento de un catálogo de medidas preventivas en lo referente a los puestos de trabajo de la piscina municipal, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la obligación del Consistorio de informar debidamente de todo ello a los empleados municipales afectados, y a sus representantes sindicales.

    Una vez abierta la nueva piscina el pasado 2 de noviembre y ante la falta de respuesta a la comunicación remitida, CCOO, de nuevo, el 8 de noviembre de 2023, remitió un nuevo escrito insistiendo en las obligaciones el Ayuntamiento y solicitando toda la información necesaria en cumplimiento de los preceptos que indica la legislación al respecto de la Prevención de Riesgos Laborales.

    Ante la ausencia de respuesta del Equipo de Gobierno durante meses, la Sección Sindical de CCOO se vió obligada a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo, el pasado 29 de enero, solicitando su intervención.

    De la labor realizada por la Inspección de Trabajo se desprende que el Ayuntamiento de Ávila no cuenta con una evaluación de riesgos del centro de trabajo de la Piscina Municipal, ni con una planificación de la actividad preventiva, ni ha aportado ninguna justificación de que los trabajadores municipales hayan sido informados sobre los riesgos específicos de sus puestos de trabajo. Tan solo cuenta con una evaluación genérica de la “Ciudad Deportiva”, claramente insuficiente.

    Ante esta situación, la Inspección de Trabajo ha efectuado requerimiento al Ayuntamiento de Ávila en las siguientes materias:

    - Actualización de la evaluación de riesgos laborales, de acuerdo con la normativa, en la que se contenga una verdadera evaluación de los puestos de trabajo existentes en cada una de las distintas instalaciones municipales.

    - Se evalúen cada uno de los centros de trabajo teniéndose en cuenta las características de cada uno de ellos, así como todos los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores.

    - Una vez actualizada la evaluación de riesgos, se procederá a realizar una actualización de la planificación preventiva con todas las medidas necesarias para eliminar, reducir o controlar tales riesgos, y proceder a la implantación de las mismas.

    - Adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban toda la información necesaria exigida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    - Deberá justificar que ha aportado copia de la evaluación de riesgos laborales a los delegados de prevención y demás documentación preventiva necesaria para el desempeño de sus funciones.

    La Sección Sindical de CCOO considera que el Ayuntamiento de Ávila ha actuado con absoluta irresponsabilidad, incumpliendo claramente sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con todo lo que ello supone de perjuicio, riesgo y desprecio a los empleados municipales y a sus representantes sindicales.

    Desde CCOO estaremos atentos a la respuesta obligada que debe dar el Ayuntamiento a la Inspección de Trabajo para que el Consistorio cumpla con sus obligaciones y deje de estar fuera la ley, o poniendo en riesgo a la plantilla municipal afectada.