CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia el deterioro de los servicios municipales y la falta de personal en el Ayuntamiento de Ávila

La Sección Sindical de CCOO en el consistorio, considera que detrás de la situación detectada, existe una estrategia de deterioro paulatino de los servicios municipales para justificar privatizaciones.

04/03/2024.
    Ayuntamiento de Avila.

El sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Ávila viene manifestando, desde hace tiempo, a los responsables del gobierno municipal, la necesitad de poner en marcha políticas de personal suficientes para incrementar la plantilla del consistorio para que se garantice la mejor prestación de los servicios municipales a los abulenses.

La excusa que siempre da el equipo de gobierno es la imposibilidad económica o legal para hacerlo, pero lo cierto es que esto no es nuevo. El Ayuntamiento de Ávila viene perdiendo personal y subcontratando servicios desde hace décadas. Se calcula que algunos servicios municipales han reducido su personal en un 50% en los últimos 20 años.

Todo ello forma parte de la práctica habitual de los gobiernos municipales de la ciudad en las últimas décadas, antes del PP y ahora de Por Ávila, pero en realidad no ha cambiado nada.

En los últimos 20 años, el Servicio de Jardines ha reducido la plantilla a menos de la mitad, pasando de 41 a 20 personas; el Servicio de Parque Móvil se ha reducido a un tercio, pasando de 15 a 5; en el Servicio de Obras llevan más de 15 años sin incorporarse nuevos empleados; en el Servicio de Alumbrado sólo se cuenta con dos empleados; en la Ciudad Deportiva la plantilla es claramente insuficiente; en las Bibliotecas Municipales no se avanza en personal para homogeneizar horarios; o en el Servicio de Cementerio cubren todos los servicios de enterramientos y mantenimiento 4 personas de las 10 que debería haber en la plantilla.

Si a esto se le añade la constante y sucesiva pérdida de empleados por razones lógicas de jubilación, sin que se incorpore gente joven a los servicios municipales, el deterioro de los servicios es más que evidente, no sólo por la pérdida de personal, sino por el envejecimiento de la plantilla en puestos de trabajo de exposición y peligrosidad que afecta a la salud de los empleados municipales.

Pero no son estos sólo los servicios que requieren de más personal. También ocurre en Servicios Sociales, donde el trabajo cada vez es mayor y el personal no aumenta, y donde además en los últimos tiempos, por la excusa económica, se está tensionando la atención a los usuarios debido a que se trata de un servicio muy sensible que debe atender a personas en situaciones muy complicadas de atención, cuidados y subsistencia.

La Sección Sindical de CCOO considera que detrás de esta realidad, detectada y contrastada reiteradamente, existe una estrategia de deterioro paulatino de los servicios municipales para justificar privatizaciones, sin que se explique verdaderamente las consecuencias de ello. Y es que detrás de toda privatización de un servicio municipal existe un deterioro del servicio y un encarecimiento del mismo que repercute necesariamente en el bolsillo de los abulenses.