CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2024-01-10

CCOO denuncia que en la Residencia de los Royales la plantilla de Técnicos de Atención Directa incumple los mínimos

    El sindicato advierte de que las plantas de la Residencia de los Royales están siempre bajo mínimos y con unos ratios que no corresponden. Tiene que haber un mínimo de 5 Técnicos de Atención Directa (antes Auxiliares de Enfermería) pero sólo hay 3 lo que conlleva una carga de trabajo para los profesionales con el consiguiente estrés físico y mental. Esa falta de personal también repercute en la calidad en la asistencia a los residentes en plena epidemia de infecciones respiratorias. El problema también afecta a enfermería con 10 profesionales cuando debería haber 11. Además, desde CCOO se advierte de que no es un caso aislado, porque también se producen situaciones similares en el resto de residencias públicas pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales

    10/01/2024.
    foto CCOO CyL

    foto CCOO CyL

    Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de los Royales en la capital soriana vuelven a quejarse una vez más de la falta de personal y de la mala organización del centro. En las últimas semanas la situación se ha visto empeorada por las vacaciones navideñas y el aumento de bajas por la epidemia de infecciones respiratorias. En el caso de los Técnicos de Atención Directa (antes Auxiliares de Enfermería) se están dando casos de bajas sin cubrir en períodos de más de 5 días laborales (llegando incluso a más de 20) que tienen que ser cubiertos por el resto de compañeras.

    Las trabajadoras son reclamadas por necesidad del servicio al estar las bajas y las vacaciones sin cubrir y se deniegan asuntos propios y compensaciones horarias nocturnas. Hay casos extremos, porque deben hasta 19 días laborales que se deniegan. A mayores, en los días festivos no hay superiores que puedan solventar las diferentes necesidades o problemas que surgen en el día a día.

    Ante esta falta de contratación para cubrir las bajas y las vacaciones, los servicios mínimos son cubiertos haciendo pasar a unas compañeras de unas plantas a otras. Este traslado temporal supone un grave perjuicio tanto para trabajadores como para usuarios, porque cada planta tiene sus necesidades específicas en función de los residentes, metodología, rutinas, horarios pautados de residentes y cuidados específicos a cada uno de ellos que las trabajadoras y trabajadores desplazados desconocen. Los trabajadores que sufren ese cambio organizativo temporal no pueden tener el mismo rendimiento que los titulares de la planta por puro desconocimiento. El mal funcionamiento hace que se retrasen las funciones del personal de enfermería y viceversa. De hecho, en enfermería tienen un problema similar, porque hay 10 profesionales cuando debería de haber 11.

    Los días de necesidades de servicios siempre son remunerados, pero en este periodo navideño y posterior no hay ningún certificado por parte de la dirección que acredite que el trabajador acude a su puesto de trabajo por necesidades del servicio para cubrir las incapacidades temporales de sus compañeras y compañeros.

    Como consecuencia de este cúmulo de circunstancias, la calidad de la asistencia a los residentes no está a la altura. Es obvio que no se puede atender a los usuarios con la misma eficacia entre 5 personas (que es el mínimo) que entre las 3 que hay prácticamente de manera constante. Las familias, conocedoras de estas condiciones de trabajo, han comenzado a mostrar sus quejas ante los trabajadores y las trabajadoras.

    Desde CCOO consideramos que es urgente tomar medidas para que Los Royales, un centro público de la Junta de Castilla y León y por tanto financiado con fondos públicos, cumpla con los parámetros que marca la ley tanto para que los trabajadores y las trabajadoras disfruten de sus derechos como para que los usuarios, que pagan religiosamente sus tarifas, tengan una asistencia de calidad.