CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-11-30

CCOO reúne a asociaciones de personas migrantes

Almoustakbal-El Futuro, María Trinidad Sánchez, APICYL, AEBE y Mexicanos en Castilla han transmitido al sindicato las preocupaciones de sus socios y socias y sus retos para el futuro

30/11/2023.
    Foto CCOO CyL

CCOO se ha reunido con algunas asociaciones de pesonas migrantes que trabajan en Valladolid para actualizar la información sobre sus actividades y conocer de primera mano sus reivindicaciones y cuáles son sus demandas a las organizaciones sindicales. Estas entidades solían surgir como espacio de encuentro de compatriotas pero, en la actualidad, son plurinacionales a pesar de su nombre. Sirven de red de apoyo y ofrecen servicios a las personas inmigrantes independientemente de su lugar de origen. El apoyo económico que reciben de las entidades es simbólico y funcionan básicamente con trabajo voluntario de sus socias y socios.

Las dificultades de homologar los títulos extranjeros y de acceder a cualificación para trabajar en España han sido temas recurrentes en los encuentros. También se han tratado  las dificultades de encontrar un trabajo acorde con la experiencia profesional y la formación de su país de origen. Y también del interés de que sus hijas e hijos, muchos de ellos nacidos en España, tengan las mismas posibilidades que el resto de la ciudadanía.

Los CITE de Comisiones Obreras siempre ha trabajado en red con las asociaciones de personas inmigrantes. En mayo de 2019 más de un centenar de personas nos dimos cita en Aranda de Duero (Burgos) para entregar un manifiesto contra los discursos de odio y racismo que estaban impregnando algunas propuestas políticas en la campaña política de las elecciones autonómicas. Cerca de 80 entidades firmaron el “Manifiesto a favor de las Personas Trabajadoras Migrantes” y, a finales de ese mismo año, el sindicato entregó la “Carta de Demandas de la población castellana y leonesa de origen extranjero”, con 50 propuestas al Gobierno electo.

Desde entonces, las políticas para la integración social y laboral de la población inmigrante han tenido muchas dificultades. Algunos servicios, como el del CITE, han dejado de prestarse con el apoyo económico de la Junta. Otros se han diluido dificultando el acceso a la ciudadanía. Además, el discurso de odio se ha vuelto ya una constante en algunas formaciones políticas; con el peligro que conlleva de ruptura de la cohesión social al enfrentar a la ciudadanía entre sí.