CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-11-27

CCOO considera inadmisible que se asocie inmigración a delincuencia

Hoy se ha debatido y rechazado, en el pleno del ayuntamiento, si se continuaba con la cesión de la parcela del consistorio al Ministerio para la instalación del Centro de Refugiados, comprometido con la corporación anterior

27/11/2023.
    Foto CCOO CyL

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de fondos europeos, se decidió construir centros de acogida en 20 ciudades de España. Valladolid fue una de las ciudades elegidas, pero ahora el ayuntamiento se ha echado para atrás.

El sindicato que ha formado parte de las 45 asociaciones que han apoyado y recogido firmas a favor de la instalación del Centro de Refugiados en Valladolid, ha acudido hoy al pleno, a observar como el socio minoritario del PP vierte acusaciones generalistas sobre la inmigración, la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Para Nieves Granados, secretaria de empleo y migraciones de CCOO de CyL es “inadmisible” que se frene la acogida de personas que se han quedado sin hogar, expulsada de sus países por guerras u otras acciones violentas, que son quienes más lo necesitan. “Valladolid es una ciudad de acogida. Es intolerable que las asociaciones de empresarios estén pidiendo mano de obra extranjera y barata y a la carta para cubrir sus vacantes, y luego no queremos que las personas refugiadas estén cerca” ha señalado.

Este centro iba a estar situado en la zona del Hospital Nuevo de Río Hortega, tendría instalaciones deportivas y se hubieran creado 40-50 empleos, todo financiado por fondos europeos destinados a la acogida de personas refugiadas, que son personas que se han visto obligadas a huir de su país a causa de un conflicto, persecución o violación de derechos humanos, “y no delincuentes”, como quieren hacer creer desde algunos partidos políticos.