CCOO de Castilla y León | 29 abril 2024.

2023-11-17

CCOO exige a la Consejería de Educación que clarifique de manera inmediata la situación de las oposiciones de secundaria y otros cuerpos para 2024

    Desde la FECCOOCYL denunciamos la situación de enfado y desconcierto que las informaciones contradictorias de la Consejería de Educación están creando entre el profesorado interino y el resto de opositores/as que ya están preparando las oposiciones de secundaria y otros cuerpos en CyL

    17/11/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    En primer lugar, conviene explicar los antecedentes de esta deriva de nuestra administración educativa, para poder comprobar su irresponsabilidad y escasa credibilidad, así como su nula empatía hacia un colectivo de miles de personas que llevan muchos meses pendientes de estos procesos, y a los que se les había informado de su ejecución en el 2024.

    La Consejería de Educación ha venido asegurando reunión tras reunión, en mesa sectorial y en otras bilaterales, que habría oposiciones de reposición en 2024, junto con las de maestr@s (de estabilización), y que nos convocarían para informarnos del número total de plazas y de especialidades a ofertar en estos cuerpos.

    La reunión bilateral mantenida ayer, 16 de noviembre, ha supuesto un doble giro de guión en menos de una hora. La primera información es que ya NO las van a convocar en 2024, porque no cuentan con los recursos suficientes para gestionar los dos procesos. Una excusa muy poco creible, ya que llevan años gestionando procesos de oposiciones, y conocen la realidad del personal con el que cuentan para poder estimar con tiempo suficiente si pueden o no abordar dicha gestión. No es admisible un cambio de postura tan radical en el último minuto, en un asunto de tanta trascendencia y que afecta a tanta gente.

    Ante la filtración y expansión de esta noticia por redes, ya fuera de la reunión, se produce un nuevo giro de guión, mediante llamada telefónica en la que se nos anuncia que van a convocar más de 1.000 plazas de estos cuerpos.

    Dada esta situación de confusión, de falta de criterio, de irresponsabilidad y, en definitiva, de oscurantismo de esta administración, CCOO desconfía de este juego y evita difundir una información que no sea rigurosa y veraz.

    Estos hechos denotan que la Consejería de Educación no tiene un plan estratégico, como cualquier empresa que se precie, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, para cubrir la necesidad de profesorado en CyL. Resulta evidente que su última decisión se ha tomado de manera repentina, sin ningún tipo de análisis y de forma completamente arbitraria, al pasar de cero a una convocatoria de más de 1.000 plazas.

    Por tanto, la FECCOOCYL exige una aclaración inmediata de este enredo, e insta al gabinete de Rocío Lucas a que convoque todas las plazas existentes (muchas más que las 1.000 ofrecidas), que permitan reponer todo el profesorado que va a salir del sistema y que evite, asimismo, que se dispare aún más la elevadísima tasa de interinidad que sufre el sector educativo público de CyL.