CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2023-09-18

NOVEDADES DE LA REFORMA DE EXTRANJERIA PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTONOMAS

    Ahora los autónomos extranjeros pueden conseguir más fácilmente un permiso de residencia. Resumen de la jornada con TRADECYL sobre las novedades

    18/09/2023.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Elaboramos aquí un pequeño resumen de la jornada abril de la Secretaría de Empleo y Migraciones con la Asociación de Trabajadores Autónomos TRADECYL en la que se participaron 85 personas.Los últimos cambios del Reglamento de Extranjería han facilitado el acceso a la afiliación como personas trabajadoras por cuenta propia en varios tipos de autorizaciones y renovaciones. En todo momento, estamos hablando de personas a las que tienen nacionalidades extracomunitarias y que no son familiares de personas españolas.

    Las principales novedades son la eliminación de trabas burocráticas en la autorización inicial de trabajo por cuenta propia. A esta autorización se puede acceder: desde el extranjero, desde un arraigo, desde la reagrupación, desde una visa de estudios o desde un permiso de residencia. Los principales cambios son:

    La posibilidad de obtener el permiso de trabajo dándose de alta como trabajador/a por cuenta propia, algo que hasta ahora no era posible. Incluso después de una estancia por estudios, si se ha aprobado, se puede iniciar un proyecto empresarial. También es más fácil pasar de la cuenta ajena a la cuenta propia porque ambas son compatibles en muchos casos.Se extienden las renovaciones del permiso de trabajo de dos a cuatro años: una novedad común a las renovaciones de trabajo por cuenta propia y ajena.Se han reducido exigencias sobre los ingresos que hay que acreditar. Ahora se exige acreditar que se cuenta con dinero para la inversión requerida en el negocio; ya no hacen falta acreditar medios para la subsistencia a mayores de la inversión necesaria.Las autorizaciones de residencia temporal por arraigo laboral se extienden a los autónomos. Ahora, las personas extranjeras que estén en situación irregular podrán conseguir una autorización de trabajo por cuenta propia o ajena si demuestran que llevan al menos dos años en España y que han trabajado al menos 6 meses en situación regular por cuenta propia. Anteriormente, este supuesto estaba limitado al trabajo por cuenta ajena, con contrato con una empresa.

    Si estáis pensando en montar un negocio, es necesario conocer los trámites, obligaciones y derechos del Trabajo Autónomo en España. A mayores de la documentación económica, para la autorización del trabajo por cuenta propia, también se pide acreditar que se tiene la formación necesaria y las licencias y permisos requeridos para la apertura del negocio. Hay entidades estatales autorizadas por el Ministerio que os pueden ayudar a cumplir con estos dos últimos requisitos a través de un “informe de valoración” emitidas por ellas.

    TRADECYL es la asociación de trabajadores y trabajadoras autónomas de Comisiones Obreras y os puede ayudar con la puesta en marcha de vuestra empresa. En la segunda parte de la charla se habló de los distintos tipos de trabajo autónomo en España insistiendo en la figura de los “falsos autónomos”; es decir, personas a las que la empresa que las contrata las obliga a que se den de alta como autónomos y se paguen sus propias cotizaciones a la Seguridad Social. En esa situación estaban muchos repartidores de comida a domicilio hasta que una Sentencia Judicial reconoció el fraude y obligó a que las empresas les dieran de alta como trabajadores por cuenta ajena.

    Tradecyl también expuso los cambios en las cotizaciones aprobado recientemente en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social. La idea es que disminuya el porcentaje de cotización de las personas que menos ganancia tienen y se incremente el de quienes ganan más. También se habló de las condiciones de la “cuota reducida” para quienes montan una empresa y de la “Tarifa Plana Plus” en Castilla y León.

    Cada vez hay más personas extranjeras que trabajan por cuenta propia. En los últimos doce meses, 24.000 personas extranjeras se han dado de alta como trabajadores/trabajadoras autónomas en España. Su número ha incrementado al tiempo que el número de personas españolas autónomas se ha reducido.

    Alertamos de la importancia de informarse bien antes de venir a España ya que, con una visa de turista, NO se puede emprender un negocio. Es necesario pedir la autorización previamente al viaje, en el consulado de España del país de origen.