Delegaciones de Castilla y León y Navarra de CCOO se reúnen para impulsar el modelo de diálogo social

    Delegaciones de Castilla y León y Navarra, lideradas por sus secretarios generales Vicente Andrés y Chechu Rodríguez, se han reunido hoy en Pamplona para poner en valor e impulsar el diálogo social, como instrumento eficaz para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras. En el encuentro además, se ha expuesto el modelo avanzado de diálogo social existente en Castilla y León.

    14/01/2020.
    Diálogo social

    Diálogo social

    Ambas delegaciones han resaltado que es urgente y necesario poner en marcha ámbitos de diálogo y negociación para abordar los problemas crónicos del mercado laboral, basado en una fuerte temporalidad, una alta tasa de parcialidad, una rotación que ha ido en aumento, una alta siniestralidad y una desigualdad de género enorme, así como las condiciones sociales de la ciudadanía.

    En opinión de CCOO, los sindicatos representamos a la gente trabajadora, con una legitimidad otorgada en las elecciones sindicales, por lo tanto las instituciones públicas deben tenernos en cuenta a la hora de definir las políticas relativas al mundo del trabajo, las políticas sociales y las políticas económicas. En esa labor, es preciso que las organizaciones sindicales participemos en los órganos de consulta, debate, negociación y decisión y es importante hacerlo de forma integral.

    Tal y como han subrayado ambos secretarios generales, “en CCOO trabajamos combinando la negociación con la movilización. Hasta ahora esa lógica ha sido útil para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mayorías sociales. Creemos que esa, precisamente, es la base para asegurar el empleo de calidad, los derechos de la clase trabajadora y la protección social, una triada que se consigue con la lucha y el diálogo social.

    El sindicato ha subrayado que en la época de crisis se tomaron decisiones importantes a nivel social y laboral sin el acuerdo con los sindicatos. Esas medidas han deteriorado el mercado laboral y han sumado más dificultades a las mayorías sociales que sufrían la crisis, y ese es un escenario, una práctica, que no debe volverse a repetir. Por ello, los secretarios generales de CCOO de Castilla y León y Navarra han aprovechado para pedir al Gobierno de España que dé relevancia al diálogo social con los agentes sociales y sindicales.

    Por último CCOO de Navarra y Castilla y León han concluido que es importante democratizar la economía y en esa tarea adquiere un papel relevante el sindicalismo, que es quien está en disposición de jugar un papel natural de contrapoder, frente a las élites económicas que pretenden saltarse gobiernos e instituciones marcando su agenda insolidaria. Por ello, es preciso reforzar el diálogo social, para que la gente trabajadora, a través de los sindicatos mayoritarios, puedan diseñar también las políticas que les afectan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.