CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-01-10

CCOO da voz a las mujeres del medio rural en su Cuarta Jornada de Horizonte 8M

La jornada ha tenido lugar en varias provincias simultáneamente siendo Ávila la sede de la principal. Se ha abordado el tema de la doble discriminación que viven las personas como mujeres y habitantes del medio rural. Previamente ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han participado Yolanda Martín Ventura, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Sonsoles García García, Secretaria de Mujer de CCOO en Ávila y Adoración Martín García, representante de ISMUR Ávila.

10/01/2020.

En la jornada han participado 20 personas. La Secretaria regional de mujer ha abierto la actividad indicando la situación general de las mujeres en el medio rural, haciendo un análisis de los datos laborales de éstas, donde se refleja que las diferencias con los hombres son si cabe más acuciantes. También ha indicado que es necesario potenciar servicios y atención respecto de la violencia de género en este ámbito.

La charla la ha impartido Adoración, que dado una visión más cercana de la vida en el medio rural, y ha hablado de su participación en el movimiento asociativo de mujeres rurales, que cree es fundamental para potenciar la red entre mujeres, favorecer el empoderamiento femenino y sobre todo visibilizar su situación. "No se puede dejar de lado al 50% de la población, pero es necesario que los hombres se impliquen y nos vean como iguales porque si no no avanzaremos al ritmo que merecemos", ha indicado Adoración. También ha dicho que en la política agraria común las mujeres están siendo totalmente discriminadas.

Por último ha vuelto a reivindicar los derechos y servicios de la España vaciada, los problemas que existen actualmente con la producción agraria y que el papel de las mujeres en el medio rural es fundamental.