La Junta incumple y no negocia

    Los sindicatos más representativos en función pública, CSIF, CC.OO. y UGT, inician el nuevo año 2020 retomando la exigencia a la Junta de Castilla y León para que negocie y cumpla los compromisos pendientes con sus empleados públicos, como son la recuperación de la jornada de 35 horas, la aplicación de la carrera profesional y el pago de los fondos adicionales de 2018 y 2019, conforme al acuerdo nacional que firmó el Gobierno con los tres sindicatos en marzo de 2018.

    08/01/2020.

    La exigencia se hará visible en una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en las distintas provincias a lo largo de enero y febrero, según han acordado los sindicatos en la reunión celebrada en la mañana del martes día 7.

    En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Unión Autonómica de CSIF Castilla y León, CSIF, CC.OO y UGT piden a la Junta de Castilla y León que, cuando apruebe los presupuestos de este año en la Comunidad, tenga en cuenta estos compromisos con sus empleados públicos, y aporte la financiación real y suficiente para llevarlas a cabo, y no ponga la excusa de que no hay dinero. “Tienen tiempo para prever y dotar las cantidades económicas necesarias”, indican los tres sindicatos.

    En cuanto a la recuperación de las 35 horas, los sindicatos piden recuperar la negociación, en base al acuerdo que ya se alcanzó con el Gobierno regional anterior, y del que el actual Ejecutivo no “puede desentenderse”.

    Respecto al pago de los fondos adicionales, los sindicatos insisten en recordar que se han cumplido las condiciones establecidas en el acuerdo con el Gobierno central, en los ejercicios 2018 y 2019, y que, por lo tanto, el Gobierno autonómico debe pagar esas cantidades a los trabajadores. Los tres sindicatos ya trasladaron a la Junta de Castilla y León una propuesta de reparto lineal y consolidable de dichos fondos. Por el momento, no se ha recibido respuesta alguna, ni se ha convocado reunión para negociarlo, a pesar de los constantes requerimientos de los agentes sociales.

    Respecto a la Carrera Profesional, la Ley 7/2019 del 19 de marzo de 2019, dice en su artículo 7 que “la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal para el personal de la Administración de la Comunidad de CyL se realizará una vez haya sido aprobado el desarrollo reglamentario de esta ley, antes del 31 de diciembre de 2019.” La Junta de CyL incumple su propia ley, aprobada en las Cortes de CyL y hecha a espaldas de las OOSS, al tramitarla mediante una Proposición de Ley, sin previa negociación con los sindicatos.

    A fecha de hoy no tenemos todavía un borrador del desarrollo de la carrera profesional, por lo que no se han podido hacer alegaciones en las dos mesas generales que se han celebrado.

    En el ámbito docente, rechazan que se tenga que optar entre carrera profesional y sexenios. En todo caso, la carrera debería llevar consigo y de forma paralela la subida prometida de las cuantías económicas de cada sexenio, cuya remuneración es de las más bajas de España.

    “Nos preguntamos dónde están los 75 millones de euros que presupuestaron para esta Ley”, añaden los sindicatos.

    Los sindicatos han dado a conocer las actuaciones que realizarán en este mes de enero y febrero, con marchas y concentraciones provinciales, que culminarán el próximo 27 de febrero con una gran marcha conjunta en Valladolid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.