CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-01-03

Paro Registrado, Afiliación a la Seguridad Social y Contratación en diciembre 2019

En Castilla y León el año 2019 ha culminado con 9.000 empleos más y con una reducción del paro registrado de 7.500 personas. En términos generales, la mitad en las dos variables de los años de la recuperación. Seguimos afirmando que hace falta un Gobierno estable y progresista, ahora parece que puede ser, que aproveche el crecimiento económico aún existente y lo mantenga e incluso lo mejore, que apruebe nuevos presupuestos cuanto antes para el 2020 y que cambie las normativas sobre contratación, negociación colectiva, pensiones, prestaciones, fiscalidad, entre otras medidas de carácter inmediato.

03/01/2020.
    Paro diciembre

La falta de gobierno estable, la inestabilidad política, la ausencia de presupuestos nuevos estatales y regionales, etcétera, junto a los problemas e incertidumbres del exterior, están dilapidando el crecimiento económico y del empleo, así como influye claramente en una menor reducción del desempleo, sin haber cambiado aún ningún aspecto clave de la denostada reforma laboral

El dato del paro registrado de diciembre, 1.099 parados menos y la mala cifra de afiliación a la Seguridad Social, 3.122 afilados netos menos, vienen a reiterar lo que está sucediendo durante todo el 2019: una caída constante y pronunciada de la reducción del paro, y una menor creación de empleo, que nos ha llevado al final del año a ser el peor en conjunto desde el inicio de la recuperación económica.

En el conjunto nacional, son 34.579 parados menos y un aumento de las personas afiliadas netas en 31.659, que junto a los datos interanuales son claramente insuficientes y que irán, todo parece indicar, empeorando en su conjunto en los próximos meses.

Indican de nuevo lo que se está produciendo durante los últimos meses: la desaceleración económica general y la inestabilidad política en particular, que nos están llevando a un menor crecimiento económico, en torno al 2% o por debajo, tanto en Castilla y León como en España, y ello conlleva a unos resultados obviamente menores que en años anteriores.

Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se eleva hasta muy alta cifra de 139.874 personas y la tasa de paro registrado en el 12,4%. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 924.488 personas.

El descenso del paro en España, sitúa la cifra en 3.163.605 personas paradas registradas en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 13,7%. El dato de afiliación total en España, en 19.408.538.

-En términos interanuales:Pierden fuerza respecto a otros años los “buenos” datos de las dos magnitudes y en los dos ámbitos territoriales.

El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 7.491 personas y en España en 38.692, perdiendo mucha fuerza, de forma clara, en los dos ámbitos respecto a años anteriores, sobre todo el dato nacional.

En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 8.924 afiliados más y en España 384.373 personas afiliadas más que hace un año.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, el 92,5% del total. Los indefinidos fueron tan solo 5.265 suponiendo el 7,5% del total. En España suponen el 8,0%); además en este mes de diciembre el torno al 34,3% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto supone que uno de cada tres contratos que se han registrado han sido a tiempo parcial.

En cifras absolutas y porcentajes, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal, (217.800, un 26,5% y 4.476.400, un 26,7% respectivamente); y casiuno de cada cinco asalariados lo es a tiempo parcial (aprox. en torno a132.000, un 16% y 2.527.000, 15% del total, respectivamente) en datos EPA.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 76.004 subiendo en este caso claramente en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 63.900 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.199.000. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben significan el 59,6% del total y en España la tasa de cobertura es del 64,8%.

Por todo ello, seguimos reclamando lo mismo que venimos diciendo durante meses:

- Reclamamos al Gobierno de España, que se debe formar ya, en este ámbito del empleo y relaciones laborales:

a) La elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 y la “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.

b) La definitiva tramitación, por ley, de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

c) Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, SED) que permita mayor protección de las personas.

d) La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de los jóvenes y de los parados de larga y muy larga duración. , y una mejora importante del SMI.

e) Una reforma fiscal progresiva, se hace más necesaria y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones, mejorar los servicios públicos y aumentar los niveles de protección social.

- Reclamamos al Gobierno de la Junta de Castilla y León en este ámbito:

-La aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020, que permitan cuanto antes el impulso de nuevas políticas económicas y sociales, que impulsen el crecimiento y el empleo, y permitan el cumplimiento de todos los acuerdos, especialmente el acuerdo sobre la jornada de 35 horas para los trabajadores y trabajadoras de la Junta .

La puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el 30 de enero en el Diálogo Social tripartito: Plan Anual de Políticas de Empleo Papecyl 2019, Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA, así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales y políticas sociales.

- A la Patronal CECALE:

Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal Cecale, a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva, y cumplir en su ámbito, sin engaños, el nuevo SMI de 900 euros, así como con el registro horario, y negociar los planes de igualdad en las empresas.

Los datos desagregados de paro registrado, de afiliación a la Seguridad Social, Prestaciones de desempleo y de contratación, más destacables del mes diciembre de 2019, son los siguientes:

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de diciembre fue de 139.874 personas, lo que supone un descenso de 1.099 desempleados/as, esto es, un 0,78% menos. En España el paro registrado también ha disminuido en el último mes en 34.579 personas, lo que supone un descenso porcentual del -1,08%, registrándose un total de 3.163.605 personas en desempleo.

Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 7.491 desempleados menos, esto supone un 5,08% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso inferior del -1,21%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de diciembre y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 924.488ocupados, lo que representa un descenso de afiliación de 3.122 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 19.408.538 afiliados/as, y al contrario que en la región ha aumentado 31.659 personas más respecto al mes previo.

En términos interanuales en nuestra región hay 8.924 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 384.373 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 69.986 contratos, de los que 5.265 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,5% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de diciembre fue superior, 8,0% sobre el total.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de diciembre un 34,3% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 30,7% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,6%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de noviembre fue en Castilla y León de 76.004 yde 1.964.132 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 59,6% en Castilla y León y en el 64,8% en España.

Por sexo, en el mes de diciembre en Castilla y León se ha producido un aumento del paro exclusivamente en el colectivo masculino, con 2.018 hombres desempleados más (+3,4%) mientras que, en el femenino se ha reducido en 3.117 paradas menos (-3,8%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 79.182 y los hombres 60.692 parados.

En España el paro se ha incrementado también solo para los hombres en 10.710 (+0,81%) mientras que para las mujeres se reduce en 45.289 (-2,41%). De las 3.163.605 personas en desempleo, 1.835.209 son mujeres y 1.328.396 son hombres.

Por edades, para los mayores de 25 años el paro disminuye en 121 desempleados/as (-0,1%) y para los menores de 25 años disminuye en 978 personas (-7,9%). De este modo de las 139.874 personas paradas en Castilla y León 11.445 son jóvenes menores de 25 años y 128.429 son mayores de esta edad.

En España disminuye el paro en los menores de 25 años en 18.892 desempleados/as menos (-7,11%) y para los mayores de 25 años en 15.687 (-0,53%). De las 3.163.605 personas en desempleo, 2.916.899 son mayores de 25 años y 246.706 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del paro registrado en el mes de diciembre se ha extendido a los sectores de servicios con 1.802 desempleados/as menos (-1,9%), y la agricultura con 195 desempleados/as menos (-2,2%) y por el contrario ha aumentado en la industria con 371 personas más (+2,9%) y sobre todo en la construcción con 1.264 más (13,2%). El colectivo sin empleo anterior se reduce en 737 personas (-5,5%).

En España ha bajado también en los sectores de servicios con 41.687 menos y en la agricultura con 6.640 menos, mientras que en el resto se produjo un aumento de 6.350 en la industria y 18.282 en la construcción. El colectivo sin empleo anterior disminuye en 10.884 personas.

Por nacionalidad, las personas extranjeras disminuyen su desempleo en 267 personas en Castilla y León (-1,9%) y alcanzan las 13.655 y en España bajan en 5.554 (-1,4%) y son ya 398.294.

Los datos indican un incremento del paro en el mes de diciembre respecto al mes anterior en cinco de las nueve provincias: Palencia 399 (+4,63%), Valladolid 161 (+0,56%), Ávila 86 (+0,77%), Zamora 31 (+0,28%) y Soria 15 (+0,41%). En las cuatro provincias restantes se reduce, León 683 (-2,33%), Salamanca 596 (-2,63%), Burgos 493(-2,61%) y Segovia 19 (-0,28%).

De este modo los 139.874 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid 29.123, León 28.583, Salamanca 22.082, Burgos 18.416, Ávila 11.264, Zamora 11.007, Palencia 9.008, Segovia 6.720 y Soria 3.671.