La Junta asume la demanda de CCOO y los inmigrantes de contar con un plan de trabajo temporero

    La Junta de Castilla y León asumió hoy la demanda de las CCOO-CyL y las asociaciones de población de origen extranjero en la Comunidad de contar con un plan de atención al trabajo temporero en las campañas agrícolas, en las que piden más control en las contrataciones y mejores condiciones laborales y de alojamiento. Esta es una de las 52 propuestas recogidas en la carta de demandas de la población castellana y leonesa de origen extranjero en la Comunidad -formada por 82 asociaciones de 57 nacionalidades- que hoy entregaron al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en el marco de la celebración el pasado 18 de diciembre del Día del Inmigrante. Adjuntamos la carta.

    20/12/2019.
    Unas instantáneas del encuentro habido esta mañana en la Junta.

    Unas instantáneas del encuentro habido esta mañana en la Junta.

    El vicepresidente de la Junta sostuvo que la inmigración “lejos de ser un problema es casi la única esperanza” para que la Comunidad invierta su envejecida pirámide de población y se garanticen los servicios y prestaciones públicas. Tras recordar que Castilla y León es una tierra de acogida, manifestó que se atenderán sus demandan y abogó por su plena integración como vecinos en este territorio.

    Junto al plan de atención al trabajo temporero, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, cuyo sindicato ha canalizado las demandas de este colectivos en los centros de atención, destacó que la Junta ponga en marcha una campaña de sensibilización ante el aumento de la xenofobia, “alimentada por algunos partidos”, en el sentido de que “vienen a quitar el empleo a los nacionales” y con ellos aumenta la delincuencia.

    Andrés incidió en que la brecha salarial entre trabajadores nacionales y extranjeros es el doble, igual que en la temporalidad, precariedad y accidentes laborales. Precisamente, en relación al plan de temporeros, la responsable de CCOO en inmigración, Cristina de la Torre, explicó que se trata de un sector que no tiene una regulación y trabajan, en muchos casos, sin ser dados de alta y en fraude con la Seguridad Social.

    En tal sentido, la responsable sindical detalló que existen empresas intermediarias por las que los agricultores contratan a los trabajadores en unas condiciones precarias, tanto en el plano laboral como de alojamiento. También, estimó que ante el número de campañas existentes, que se superponen, es difícil conocer el número de personas que trabajan en ellas, aunque consideró que, si se regulariza, es una fuente de empleo y para fijar población.

    Sobre la propuesta de realizar una campaña de sensibilización para “no criminalizar” a la población inmigrante como causante de la crisis económica y social –recogida en la carta-, a la que se refirieron Vicente Andrés, Cristina de la Torre, responsable de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO-CyL, y también Sonia Medina (Asociación de Inmigrantes de Aguilar de Campo), Igea manifestó que “será una realidad en breve”.

    En la carta de demandas entregada a la Junta, que tiene en marcha el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021, cuyo mantenimiento se solicita, se recoge la igualdad de trato digno en el empleo, la formación en derechos laborales básicos y en prevención de riesgos laborales, el proceso de acreditación de competencias, la sanidad universal o programas de apoyo extraescolar.

    Otro de los puntos de la carta recoge la necesidad de una gestión inclusiva pública para la coexistencia de diferentes religiones y para su respeto de forma equitativa, como facilitar espacios de participación para cada una de ellas, atender a la demanda de educación en diferentes confesiones en los centros o atender la propuesta de la comunidad islámica de tener un cementerio en cada provincia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.