CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-12-11

Vicente Andrés: “La discriminación de género es inadmisible para CCOO y una vergüenza para este país”

“Hay que poner fin a la discriminación existente entre hombres y mujeres en los centros de trabajo, en particular, y en la sociedad, en general. Esto es inadmisible para CCOO, y supone una auténtica vergüenza para este país”. Más claro no ha podido ser nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy miércoles día 11 de diciembre en la Feria de Valladolid.

11/12/2019.
    Jornada “Planes de igualdad, ¿tienes derecho?”

Este encuentro con los medios ha servido para informarles sobre la jornada autonómica que CCOO-CyL ha llevado a cabo a continuación, en el Auditorio de la propia Feria, sobre “Planes de igualdad, ¿tienes derecho?”. Junto a él han estado presentes Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, y Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL.

Todos ellos han puesto de manifiesto la gran oportunidad que supone la nueva normativa (Real Decreto Ley 6/2019) que amplía la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en todos los centros de trabajo que a día de hoy cuentan con 150 personas trabajadoras. Y este dato alcanzará a las mayores de 50 trabajadores y trabajadoras para marzo de 2022. “Se trata de un gran paso para intentar reducir la elevada brecha existente entre hombres y mujeres. Es un derecho histórico que debemos aprovechar, y que cuenta con el apoyo de la propia Administración”, subraya Andrés.

En este sentido, Vicente Andrés, ha hecho un llamamiento muy claro a la patronal Cecale, y a las patronales de las nueve provincias de la Comunidad, para que tengan un compromiso claro en este campo a la hora negociar los planes en esta materia que deben incorporar todas las empresas de más de 150 trabajadores el próximo año, unas 463 en la Comunidad, y así progresivamente hasta 2022 todas las que tengan más de 50 empleados/as. “Cecale debe tener un compromiso claro por los planes de igualdad en sus empresa. Se iniciaron negociaciones en esta materia pero la patronal las ha paralizado y no se ha podido avanzar. Esto supone una grave ausencia del mundo empresarial, cuando la igualdad es perfectamente compatible con la competitividad de las empresas”, ha manifestado.

El Real Decreto ya se obliga a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras a implantar los planes de igualdad, lo que afecta a 1.800 sociedades en Castilla y León, aunque se hará de manera progresiva. “Nuestro sindicato aboga también por hacerlo en las pequeñas empresas y para las que espera que esta norma tenga efecto tractor”, ratifica.

En este contexto, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato en Castilla y León, Yolanda Martín, también ha hecho un llamamiento a Cecale porque “no vale con buenas palabras, sino que hay que dar un paso al frente y creerse de verdad esto de la igualdad”.

Martín Ventura considera que son algo importantísimo para las mujeres, sobre todo si se tiene en cuenta que son las que mayor carga de trabajo tienen, ya que se encargan en mayor medida del doméstico y del cuidado de menores, algo que cree que hay que intentar que sea más compartido.

Una jornada con cerca de medio millar de personas vinculadas a nuestra organización

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, ha realizado esta mañana del miércoles día 11 de diciembre la jornada “Planes de igualdad, ¿tienes derecho?”. La cita se ha desarrollado en el auditorio de la Feria de Valladolid, entre las 11:00 y las 14:00 horas. A la misma han acudido cerca de medio millar de personas entre delegados, delegadas y responsables de nuestra organización procedentes de toda la Comunidad.

El encargado de abrirla fue Vicente Andrés, mientras que a Yolanda Martín le tocó clausurarla. La primera ponente de la jornada fue Amparo Merino Segovia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de castilla-la Mancha, que habló sobre “La necesidad de los planes de igualdad”. A continuación entró en escena nuestro compañero Fernando Fraile, que realizó una “Introducción a los planes de igualdad”. Seguidamente participó Susana Menéndez Amado, agente de igualdad de Oportunidades en Hombres y Mujeres de CCOO de Burgos, cuya charla versó sobre “Las novedades introducidas en el Real Decreto Ley 6/2019”.

Una vez terminado el turno de las conferencias tuvo lugar una mesa de experiencias sobre la negociación de planes der igualdad en las empresas. Aquí intervinieron delegados y delegadas de empresas que se encuentran inmersas en procesos de negociación o ya han terminado de negociar estos planes de igualdad: Auvasa y Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Lennox Refac (Burgos), Fico Mirrors (Soria).