CCOO rechaza el nuevo modelo para la asistencia sanitaria en el medio rural y en concreto el proyecto ZBS Aliste

    Comisiones Obreras, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL) ha reprochado a la Junta de Castilla y León durante la mañana de hoy martes día 3 de noviembre en Zamora que parte sin consenso, sin negociación, ni regulación, ni memoria económica y se suma a otros experimentos en esta provincia que por estos mismos motivos, fueron anulados por los tribunales.

    04/12/2019.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Las compañeras y los compañeros que estuvieron en la rueda de prensa ofrecida en la sede de CCOO de Zamora han tildado de “injusto para la población y los profesionales sanitarios el nuevo modelo de asistencia sanitaria rural que se quiere implantar, a modo de prueba, en la comarca zamorana de Aliste”.

    En esta cita han estado presentes Ana Rosa Arribas Muñoz, secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Dalia Madruga Garrido, responsable de Acción Sindical de la Federación, y Manuel M. Avedillo Carretero, delegado de CCOO y médico de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aliste.

    Manuel Avedillo, delegado de CCOO y médico de la ZBS de Aliste ha denunciado la situación actual los y las profesionales del Sacyl en la zona zamorana de Aliste. “Situación que no mejorará tras la puesta en marcha del plan piloto. Lo que estamos viviendo el personal sanitario en la Zona de Aliste no se puede mantener en el tiempo. Somos muchos menos médicos de los que indica la Gerencia Regional de Salud, ya que hay bastantes plazas sin cubrir, por lo que ya hemos completado nuestra jornada anual. Ahora mismo estamos trabajando de forma irregular con el riesgo que ello conlleva”, ratifica

    “Comisiones Obreras está en contra del proyecto de nuevo modelo de asistencia sanitaria rural y del experimento piloto en la zona de Aliste”, ha insistido la responsable de esta Federación. “Esta comarca debería ser designada como una zona de difícil cobertura y que tuviera una serie de incentivos para los profesionales que aquí desempeñan su cometido, no solo económicos, sino también de formación e investigación para trabajar en igualdad y equidad con otros profesionales de otras áreas de salud de la Comunidad. Si la Consejería de Sanidad de la Junta y el Sacyl no dan marcha atrás a este experimento, esto puede llegar hasta el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, pues podría incluso vulnerar los artículos 43 y 19, respectivamente, de la Constitución Española, que recogen derechos fundamentales y así romper la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria”, ha advertido.

    El modelo de Atención Primaria está obsoleto en Castilla y León

    Por su parte, la responsable de Acción Sindical de la Federación ha recordado que el modelo de Atención Primaria está “obsoleto” en Castilla y León. Es más, ha manifestado la necesidad por trabajar en uno nuevo pero no en un “experimento puntual en una zona un poco dejada de la mano del Sacyl, como es la comarca de Aliste. Hay que hacer una propuesta global, atractiva y sostenible en el tiempo. Para ello, tenemos propuestas encima de la mesa y tenemos que hablar de demarcaciones asistenciales, ordenación de recursos humanos, jornada de 35 horas y difícil cobertura, una realidad de nuestra Comunidad y que otras ya han regulado”, ha subrayado.

    Además, Madruga ha recalcado que “es la primera vez que Sacyl hace una propuesta en la que elimina la sustituciones de todo el personal (médicos/as, enfermeros/as, administrativos/as...) algo intolerable e insostenible en un servicio de primera necesidad cómo es la sanidad. Si no se hace una propuesta competitiva respecto a otras comunidades autónomas o incluso a Portugal, vamos a tener un serio problema de personal, ya que no van a querer trabajar en Sacyl"

    En este sentido, Dalia Madruga asegura que “si se conjuga todo esto y se hace un plan global generoso, es posible dar una respuesta a zonas como Aliste, Puebla de Sanabria e, incluso, la zona urbana de Burgos”. Para apostillar que “no podemos permitir que esta gerencia haga experimentos sin haber hecho una propuesta global. Está proponiendo cuestiones en Aliste no reguladas legalmente y cuyas modificaciones normativas no han sido negociadas ni en una mesa sectorial, ni en función pública, y lo que aún es mucho más grave, sin dotación presupuestaria adecuada”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.