CCOO felicita al profesorado, al alumnado y a las familias por los resultados del Informe PISA en Castilla y León

    La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León (FE-CCOO CyL) quiere aprovechar los buenos resultados que ha vuelto a deparar el Informe PISA sobre la educación en esta Comunidad para felicitar a la totalidad de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) por su es fuerzo. Además, también quiere aprovechar este hecho para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la dignificación del profesorado de nuestra Comunidad, sin olvidar que dé marcha atrás a los graves recortes que aún continúa padeciendo el sistema educativo público en este territorio.

    04/12/2019.
    PISA

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    “La primera valoración de la FE-CCOO CyL tras el análisis general de los resultados de la evaluación PISA presentados hoy, no es otra que la de felicitar al profesorado, al alumnado y a las familias de nuestra Comunidad por el infinito esfuerzo realizado. Todo ello por desempeñar una ardua tarea en una autonomía donde no se dan las mejores circunstancias para llevar a cabo un trabajo docente en condiciones”, remarcan nuestros compañeros y compañeras de la Federación.

    Aún así, la FE-CCOO CyL insta a la Consejería de Educación de Castilla y León a mejorar de una vez por todas las condiciones laborales del profesorado. Para ello es necesario llevar a cabo una verdadera mesa de negociación que el nuevo equipo no solo no aborda, sino que ni siquiera convoca con la frecuencia necesaria. También sería necesaria la reversión de los recortes, lo que implicaría, entre otras cosas, recuperar la jornada lectiva previa a la crisis. Todo ello en pro de un verdadero liderazgo en equidad y éxito escolar para todo el alumnado.

    El informe PISA es un modelo utilizado por la Consejería de Educación para alardear de los resultados positivos que obtenemos, pero del que se olvida cuando se trata de dignificar la labor del profesorado que sigue padeciendo los recortes previos a la crisis en cuanto a jornada lectiva y ratios de alumnado por aula, entre otros muchos más.

    Si se trata de “analizar” por clasificaciones la situación del profesorado en Castilla y León, éste ocupa el último lugar de España en cuanto a retribución; está en los puestos de cabeza en cuanto a envejecimiento, con un 40% del profesorado mayor de 50 años; una alta temporalidad, alcanzando casi el 30% en Secundaria; y una gran parcialidad, del 38%.

    Desde Enseñanza CCOO-CyL demandamos un modelo de evaluación basado en la innovación educativa y en el desarrollo de la creatividad, la comprensión, la empatía y la ciudadanía crítica, que supere el modelo PISA. Un modelo de evaluación que viene a incidir en uno de los grandes peligros, como es el preparar al alumnado para que tenga éxito en estas pruebas, olvidándose de toda la enorme riqueza educativa que queda fuera de ellas, como ha demostrado la polémica suscitada por los últimos resultados de esta evaluación en algunas comunidades autónomas.

    Pero no todo son buenas noticias en cuanto a resultados del informe PISA. Aunque nos mantenemos en el podio y nuestra situación es mejor con respecto a otras comunidades, hemos bajado en puntuación con respecto al informe del año anterior.

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