CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-11-27

CCOO completa la campaña Autocuida-T en los centros de trabajo de Telefónica en Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, y en colaboración con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL y la sección sindical de CCOO en Telefónica, ha completado la presentación de la Campaña de Acercamiento Preventivo y de Sensibilización en esta materia en todas las sedes de Telefónica en La Comunidad.

27/11/2019.

Con la asamblea celebrada durante la jornada de ayer martes día 26 de noviembre en Segovia, se ha dado por concluida la campaña de acercamiento a las sedes de Telefónica en la Comunidad. El objetivo fundamental ha sido la presentación de nuestro servicio de mediación, orientación, asesoramiento y motivación en el ámbito laboral, y de la campaña “Autocuida-t” que promociona un estilo de vida saludable haciendo hincapié en la reducción de tóxicos (tabaco, alcohol, medicamentos, etc.) y una mejor gestión del estrés laboral, para que no haga estragos en la salud.

Desde que a finales del 2017 se inicio la campaña en la sede de Valladolid, se han visitado todas las delegaciones de Castilla y León, hasta terminar hoy en Segovia. Durante este año de 2019 hemos pasado por los centros que Telefónica tiene en Zamora, León, I+D en Boecillo y Segovia. Esta campaña ha sido posible gracias a la gran implicación de nuestros representantes sindicales en la empresa y del gran apoyo que hemos tenido desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que desde el inicio de la misma se han volcado en darnos todo tipo de facilidades.

En un primer lugar, y como principal objetivo, hemos querido dar a conocer este servicio. También, y como segundo objetivo, hemos dado a conocer nuestra campaña “Autocuida-t” que promociona un estilo de vida más saludable, y que viene a reforzar nuestro programa de prevención del tabaquismo. Este programa sirve de puerta de entrada para poder realizar actuaciones más integrales, en línea con el Acuerdo Conjunto y el Modelo de Intervención para el tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral. Con él buscamos fomentar la apertura de líneas de negociación para la implantación de planes integrales en las empresas o, en su defecto, recoger en los convenios colectivos sectoriales cláusulas que incluyan planes integrales de actuación.

De esta manera, tratamos también de hacer visible a la empresa la importancia de vigilar la salud de los trabajadores y las trabajadoras en todos sus ámbitos, puesto que en muchas ocasiones las condiciones de trabajo están detrás de muchos consumos abusivos. Tratando de que con estas medidas se ayude a la implantación de una cultura preventiva, y se puedan facilitar las soluciones a estos problemas en las empresas, de una manera conciliadora, y de mediación a través del asesoramiento en los diferentes Comités de Seguridad y Salud.

Podemos decir que la Campaña ha sido muy bien acogida, y que de cara al año que viene se programará una formación más exhaustiva en este sector, dado el interés suscitado.