La ciudadanía de Castilla y León clama contra la emergencia feminista que provoca la creciente violencia machista

    Este pasado lunes 25 de noviembre de 2019, Día Internacional contra la Violencia de género, ha tenido una repercusión más contundente que otros años en las calles de las capitales de provincia de Castilla y León para combatir la violencia machista. Miles de personas han clamado contra la situación de emergencia feminista que han provocado los 52 asesinatos habidos en lo que va de año en España, tres de ellos en nuestra Comunidad, y las 1.028 asesinadas desde que en 2013 se empezaron a registrar estos homicidios en nuestro país. Además, dos demandas fueron el centro de atención de las personas movilizadas.

    26/11/2019.

    Por un lado, los diferentes Gobiernos habidos en el Estado que niegan la existencia de la violencia de género. Y por otro, la judicatura, por su forma de proceder ante las sentencias de las denominadas “manadas”.

    La ciudadanía ha rechazado, a través de cánticos, gritos y pancartas, este grave problema. Más de 2.000 personas han condenado en Valladolid la violencia machista y han reclamado a las instituciones responsables mayor protección para las mujeres víctimas de esta emergencia. La manifestación, convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, partió a las 20.00 horas de la Plaza de Fuente Dorada para terminar a las 21:00 horas en la plaza de Portugalete. Además de portar una pancarta en la que rezaba '#1.027 asesinadas ¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?', también hubo otras muchas más de diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos y partidos con el mismo mensaje. Además, entre la marea de asistentes podían verse otras pancartas con lemas como 'Nos queremos libres y vivas. Violencias machistas cuestión de Estado, ya', 'Ante la violencia machista: organízate y lucha' o 'Ante violencias machistas, revolución feminista'.

    Al ritmo de la batucada de CCOO-CyL que acompañaba a la protesta, los manifestantes han avanzado entre gritos de 'Violencia machista, violencia terrorista', 'No se han muerto, las han asesinado', 'La lucha será feminista o no será', 'No es no, lo demás es violación' o 'Sola, borracha: quiero llegar a casa', entre otros.

    Las varias participantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid recordaron en el acto de clausura de la movilización, con la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión (lo adjuntamos), que esta manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “no se convoca como hecho aislado, sino que da continuidad a todas las movilizaciones que se celebran a lo largo del año”.

    Por su parte, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, una de las personas encargada de leer este documento, ha recordado que la violencia machista está presente en toda la sociedad de forma estructural, al tiempo que ha llamado a poner el foco de atención sobre la violencia institucional. “Nos ha costado mucho alcanzar estos derechos y no podemos retroceder ni un paso”, subrayó.

    Alto seguimiento de las movilizaciones en el resto de las ciudades de la Comunidad

    En Ávila, más de 400 personas --entre ellas, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín-- convocadas por la Plataforma Feminista de Ávila, se han manifestado en un recorrido que ha partido desde la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento, hasta la estatua de los derechos humanos. Allí, 55 mujeres se han situado en el suelo, debajo de otras mantas térmicas, para representar las víctimas mortales por violencia de género este año. Acto seguido, se ha leído un manifiesto y se han vuelto a atar lazos morados sobre la verja del jardín de San Roque en memoria de las mujeres fallecidas.

    Más de 2.000 personas han sido las que han participado en la manifestación de Burgos, convocada por la Coordinadora Feminista, que ha partido a las 20.00 horas de la plaza del Cid y ha recorrido las principales calles del centro histórico para concluir en la plaza Mayor.

    León ha contado también con una manifestación que ha partido de la plaza de Guzmán para terminar en la plaza de San Marcelo. Una cita en la que han participado cerca de dos millares de personas.

    En Palencia, algo más de 500 personas han participado en la manifestación de la capital palentina convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, que ha partido desde la estatua de la Mujer en la calle Mayor para llegar a la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto y ha tenido lugar un acto en memoria de las víctimas.

    La manifestación estaba encabezada por una pancarta que portaban varios miembros de la plataforma a gritos de 'Nos queremos vivas' o 'Ni una más, ni una menos, vivas nos queremos'. Asimismo, muchos de los manifestantes llevaban carteles en los que se podían leer frases como 'Hoy no están todas, nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar', 'Si mañana soy yo, si mañana me toca a mí, si mañana no vuelvo a casa. ¡Quiero ser la última!' o 'Ni unas mas ni una menos. Vosotros tan responsables como los asesinos por negar la realidad'.

    En Salamanca, pasadas las 20.00 horas, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor, un acto al que han acudido cientos de personas, a las que se han sumado posteriormente los 3.000 participantes presentes --según estimaciones policiales-- en la manifestación convocada por movimientos feministas desde la Plaza de la Concordia y que han concluido en el ágora.

    Además, previamente, a las 12.00 horas, la ciudad salmantina ha acogido la entrega de los premios 'Meninas 2019' de la Delegación del Gobierno de Castilla y León; y, ya por la tarde, se han sumado otras propuestas como la iluminación de color morado de la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

    En Segovia, la manifestación ha partido a las 19:30 horas desde la Comisaría de Policía Nacional y a su llegada al Azoguejo ha congregado a cerca de un millar de personas entre cánticos reivindicativos como '¡Mujer, si no luchas nadie te escucha!', '¡No estamos todas, faltan las asesinadas!', '¡Que no, que no, que no tenemos miedo!', '¡Que sí, que sí, que si tenemos rabia!' o '¡Un bote, dos botes, fascista el que no bote!'.

    Cerca de medio millar han sido los asistentes a la manifestación convocada en Soria, que a las 19.00 horas ha partido desde la plaza Mayor y, pocos minutos después, se han incorporado al grupo las personas convocadas por la Asociación Antígona en la Plaza de San Esteban, renombrada Plaza de las Mujeres.

    Los reunidos han exhibido pancartas con lemas como 'En Soria y en cada rincón del mundo. Sociedad libre de machismo ya. Nos queremos vivas y libres', 'Contra el mal general, feminismo radical', 'Ni sumisa ni callada, mujer fuerte empoderada', 'No es abuso, es violación' o 'Nos plantamos contra las violencias machistas'. Una performance en Mariano Granados a las 20.00 horas ha servido como cierre de los actos de protesta.

    Por último, en Zamora, mil personas has clamado contra la violencia de género convocadas por la Coordinadora Feminista de Zamora. Allí, los asistentes han recorrido la distancia que separa la Plaza de la Constitución de la Plaza Mayor, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

    Entre los carteles y pancartas se han podido leer mensajes como 'Los machotes matan más que ETA', 'Hay que luchar descosiendo la violencia y no cosiendo botones' o 'Nos oprimen. Ni un paso atrás en igualdad'. Como colofón, la fachada del Ayuntamiento de Zamora se ha iluminado de morado durante el acto de este 25 de noviembre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.