“Todos juntos, hombres y mujeres, debemos ir de la mano en esta lucha contra la violencia de género”

    CCOO y UGT de Castilla y León, por medio de Yolanda Martín (responsable de Mujer y Políticas de Igualdad) y Azucena Pérez (responsable de Salud Laboral y Política Social), han pedido esta mañana a la ciudadanía de esta Comunidad que si de verdad queremos tener una sociedad plena en igualdad, todos, hombres y mujeres, debemos sumar esfuerzos para lograrlo.

    22/11/2019.

    “Y el primer paso a dar no es otro que acudir a los diferentes actos y movilizaciones programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo lunes día 25 de noviembre”, ratifica nuestra compañera Yolanda Martín. Adjuntamos en un documento los lugares y las horas donde van a tener lugar las manifestaciones con motivo de esta cita en las principales ciudades de la región.

    Pero antes de solicitar el apoyo unánime de los trabajadores y las trabajadoras para esta lucha, ambas dirigentes sindicales pusieron sobre la mesa la dura realidad de los datos, puros y duros, de lo que supone la violencia machista hacia las mujeres desde que se tienen registros en 2013. Desde entonces hay contabilizadas 1.027 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas en todo el Estado. En lo que va de año van 51, de las cuales 3 han sido en Castilla y León. “Ante este panorama de verdadera alarma social, donde se incrementan las muertes y suben las denuncias por agresiones, se da una triste paradoja, y es que se reducen las órdenes de protección concedidas que dictaminan los jueces. Algo no se está haciendo bien y hay que corregirlo, repudiarlo y denunciarlo de inmediato. Ya que no debemos olvidar que esta violencia machista impide que exista auténtica igualdad entre hombres y mujeres”, subraya Martín Ventura.

    Las dos compañeras, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid, han hecho una petición muy simple: “las mujeres queremos tener una vida segura, digna, autónoma y que podamos tener una desarrollo profesional normalizado”. Por desgracia, muchas de ellas no lo pueden hacer. Sufren una total dependencia de sus parejas, de ahí el miedo y terror a denunciar este tipo de situaciones. “Es por ello que en este asunto de la violencia machista la tolerancia debe ser cero. Se debe erradicar todo tipo de violencia dirigida contra las mujeres ya”, sostiene nuestra responsable de Mujer.

    Hay que revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

    Las dos dirigentes sindicales pidieron al nuevo gobierno que se conforme en España que revise de inmediato las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque advirtieron de que no funciona adecuadamente, no está dotado presupuestariamente de manera adecuada, y de ahí que demandasen que se ponga toda la “carne en el asador” para que sea un pacto que funcione de verdad. “Estamos ante un problema de un gran alcance social. Se habla mucho, pero se hace muy poco, y ya es hora de actuar”, demanda la responsable de Mujer de CCOO-CyL.

    Ante este panorama tan desalentador, y en esta línea de cumplir con los compromisos adquiridos, nuestra compañera ha pedido que en España se cumpla en Convenio de Estambul sobre prevención y asistencia a las víctimas por violencia de género, de 2011; el convenio 189, sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, y el 190, sobre violencia y acoso en el trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas; “y todas aquellas normativas vigentes, que están sin desarrollar de una manera adecuada, y lo que es peor, sin una dotación presupuestaria para poderse llevar a efecto”, ahonda Yolanda Martín.

    Otro aspecto vital para obtener réditos en esta ardua lucha es educar en valores de igualdad desde la más tierna infancia. “Educar en igualdad nos llevaría a vivir en plena igualdad. Y ahí las administraciones tienen un papel determinante”, garantiza Martín.

    Para terminar, el papel de la acción sindical en los centros de trabajo también tiene una preponderancia en esta pelea. “tenemos que dotar a nuestros delegados y delegadas de las herramientas necesarias para evitar el acoso de todo tipo en las empresas. La negociación colectiva debe ser el terreno donde aplicar todo tipo de acciones encaminadas a este fin. Tenemos protocolos y planes de igualdad, y lo que debemos hacer es que se cumplan”, enarbola con pasión Yolanda Martín Ventura.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.