CCOO se abstiene en la votación de la Estrategia de Calidad del Aire dentro del Consejo Regional de Medio Ambiente

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente que dirige Cristina de la Torre, ha tomado la determinación de abstenerse en la votación sobre la Estrategia de Calidad del Aire habida en el seno del Consejo Regional de Medio Ambiente. Este proceso ha tenido lugar durante la mañana de hoy jueves día 21 de noviembre en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sita en Valladolid. “Se trata de un texto con un buen objetivo, pero con poca concreción en las medidas y sin presupuesto”, es la valoración que hacen desde la Secretaría de Medio Ambiente del documento que está en la última fase previa a su publicación.

    21/11/2019.
    Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    “Aunque desde la Consejería de Medio Ambiente se escuchó a las vocales que hicimos aportaciones, y se nos dijo que era un documento de partida, se sometió a votación. En esta tesitura, y con los antecedentes de las anteriores estrategias aprobadas por la Consejería, nuestra posición ha sido la de abstención. Valoramos de forma positiva que se hayan incluido los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una demanda que llevamos año realizando. Sin embargo, no podemos apoyar una estrategia que tiene fuertes carencias y que es poco precisa para la urgencia de acción actual”, subrayan nuestras compañeras de la Secretaría.

    La Estrategia de Calidad del Aire es un documento elaborado por la Junta de Castilla y León con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica a nivel regional y local, “llegando incluso a cumplir con los valores guía establecidos por la OMS”. En el diagnóstico que hace el texto sobre la situación actual se detectan casos de superación de los actuales límites legales, más permisivos que los establecidos por la OMS, en algunas zonas y para ciertos contaminantes. Los contaminantes que tienen más superaciones de estos valores son las partículas y el ozono.

    CCOO de Castilla y León, a través de esta Secretaría, ha participado en el proceso de elaboración del documento a través de los canales que se han establecido: asistencia a una jornada sobre la estrategia de calidad del aire, principalmente informativa, y presentación de alegaciones al texto presentado a información pública. Las alegaciones presentadas en febrero advertían de la vaguedad del contenido para desarrollar algunas de las medidas incluidas, solicitaba la inclusión de presupuestos y realizaba una batería de diecisiete propuestas a incluir en la estrategia.

    En la sesión del Consejo Regional de Medio Ambiente celebrada el pasado 11 de Noviembre, el documento que se presentó sigue teniendo las mismas carencias que el documento original: de las 23 medidas, únicamente 9 son medibles y cuantificables.

    A modo de ejemplo, y dada la importancia de esta medida en nuestra acción sindical, únicamente se incluye la siguiente medida relacionada con la movilidad en empresas y centros de trabajo: “Proyectos piloto sobre movilidad laboral”. Esta línea de trabajo es fundamental, teniendo en cuenta la contribución del tráfico a la contaminación atmosférica, y la importancia de realizar un cambio modal en los desplazamientos por motivo de trabajo. Sin embargo, el desarrollo de las medidas es muy poco ambicioso para lograr el cambio necesario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.