CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2019-11-21

Las responsables confederal y regional de CCOO sitúan a las mujeres como la auténtica cara de la pobreza social

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León, Yolanda Martín, ha situado a las mujeres como “la cara de la pobreza” por lo que ha hecho una llamada de atención a las instituciones para trabajar con firmeza para eliminar las desigualdades estructurales y la violencia económica que sufren a diario. Este es uno de los principales mensajes que ha traslado CCOO-CyL con motivo de la celebración durante la mañana de hoy jueves día 21 de noviembre en Valladolid de la jornada 'Violencia económica. Precariedad laboral' con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se conmemorará el próximo lunes día 25 de noviembre.

21/11/2019.
    Diversos momentos de la jornada.

“Las mujeres somos el colectivo más vulnerable”, ha asegurado Martín en una referencia expresa al acoso sexual y al acoso por razón de sexo que sufren ellas en el ámbito laboral. Para añadir que “existe un caldo de cultivo para que se produzcan otra serie de violencias que provocan nuestra humillación e, incluso, el asesinato”. Con relación a este macabro apartado, en lo que va de año han muerto en España 51 mujeres como consecuencia de la violencia de género, 3 de ellas en Castilla y León. Desde 2013, fecha en la que se crearon las primeras estadísticas sobre este asunto, en España han muerto manos de sus maridos o parejas un total de con 1.027 mujeres, “y a esta lacra debemos poner coto entre todos, hombres y mujeres”, ha ratificado nuestra compañera.

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha lamentado el “descontrol político que está sufriendo el país por la falta de un gobierno estable”. Y ha incidido de la “amenaza constante que supone la ultraderecha de Vox con los 52 escaños que ha conseguido en las últimas elecciones. Esto tiene unas consecuencias serias para los derechos y el empoderamiento de las mujeres, con un verdadero riesgo de retroceso en los logros globales conseguidos”.

Blasco ha añadido la inseguridad jurídica que, a su juicio, ha generado una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona por el caso de la 'manada de Manresa'. “Ante estas circunstancias, CCOO ha abogado por llevar a cabo una serie de jornadas para poner el foco en las personas, en las víctimas, tanto directas como indirectas, y en las supervivientes, desde el convencimiento de que para erradicar la violencia contra las mujeres se necesita una responsabilidad compartida entre Gobierno, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o servicios asistenciales y educacionales”.

Finalmente, la secretaria confederal ha llamado a la participación en todos los actos convocados con motivo del 25 de noviembre para conseguir que las movilizaciones "sean masivas".

Jornada: “Violencia económica. Precariedad laboral”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL ha celebrado durante esta mañana una jornada formativa sobre “Violencia económica. Precariedad laboral” en el salón de actos, sala Julián Ariza, de nuestra sede en Valladolid. El objetivo de la jornada no es otro que intentar es dar continuidad al tema que se inició el año pasado sobre la violencia económica, pero en este caso visibilizando la violencia en el ámbito laboral, concretamente en sectores muy precarizados y feminizados.

Ruth Pindado González, Directora de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Elena Blasco Martín, Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Vicente Andrés Granado, Secretario General de CCOO de Castilla y León, fueron las personas encargadas de presentar esta cita.

La primera ponencia, que trató sobre “Desigualdades estructurales y violencias económicas, una mirada sindical”, corrió a cargo de Elena Blasco Martín.

La siguiente mesa, que versó sobre “La Precariedad laboral a debate: distintas experiencias y ámbitos”, fue moderada por Mª del Carmen Noceda Arce, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Burgos. Aquí participaron delegadas de los siguientes sectores: telemarketing (Digitel), colectividades (Aramark), residencias privadas (Amavir), limpieza de edificios y locales (Grupo Norte) y ayuda a domicilio (Clece). Estas compañeras contaron la situación de las mujeres en esos ámbitos laborales, y cómo repercute la violencia económica en su vida laboral presente y futura.