CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-11-21

Ante el bloqueo patronal, el comercio burgalés irá definitivamente a la huelga el 7 de diciembre

La paciencia tiene un límite, y nuestros compañeros y compañeras de CCOO y UGT Servicios en Burgos han dicho basta ya ante el proceder de la FEC, patronal del comercio, que lleva bloqueando las negociaciones de los diferentes convenios colectivos de este sector (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona) desde el pasado verano.

21/11/2019.
    El comercio burgalés irá definitivamente a la huelga el 7 de diciembre.

Tras el desplante habido el pasado martes día 19 de noviembre en la sede de la FEC, en el transcurso del último encuentro entre empresarios y sindicatos, la parte social ha tomado la determinación de romper las negociaciones y continuar adelante con la convocatoria de huelga en todo este sector prevista para el sábado día 7 de diciembre. Además, y de cara a informar a las personas trabajadoras y trabajadores del sector, está prevista una asamblea informativa el próximo domingo día 1 de diciembre, para ponerles al día con relación a todo este proceso de negociaciones y actual ruptura.

Tanto CCOO como UGT demandan a los empresarios la inmediata unificación de los cuatro convenios existentes en la actualidad en uno, como ya ocurre en otras provincias. “Demandamos avances significativos en los salarios más bajos para que en el transcurso de unos años se pueda tener también una única tabla salarial en todo el comercio burgalés”, remarcan los representantes de ambas organizaciones sindicales. Además de lo anterior, hay otra serie de cuestiones que son básicas para lograr un acuerdo en esta negociación rota:

La necesaria regulación de los domingos y festivos de apertura, que a día de hoy son 16, y que siguen sin estar regulados.El cambio de la denominación de las categorías por unas identificables en el comercio.La promoción automática por años de servicio hasta llegar a ser dependiente de primera.

El hecho por el cual ambas organizaciones sindicales piden la unificación se asienta en un axioma evidente: todas las personas trabajadoras del comercio se dedican a la misma actividad, que no es otra que la venta. “Por lo tanto, lo más razonable es que todas estas personas deben tener las mismas condiciones salariales y sociales”, sostienen sus dirigentes. Para insistir en que “el peso de una patronal no es igual si representa a 100 trabajadores y 40 empresas, que a otra que aglutine a todo un colectivo cercano a las 9.000 personas y 3.000 empresas de cara a ejercer de interlocutores ante las diferentes administraciones”.

Los representantes de CCOO y UGT apostillan en otro aspecto clave: la feminización de este sector y lo que ello supone. Más del 80% de los efectivos del comercio burgalés son mujeres, y la brecha salarial entre hombres y mujeres es brutal. “Solo hay que chequear los convenios vigentes para ver que los que tiene los mayores salarios son los que cuentan con más hombres, y los más reducidos son los de las mujeres. Esto debe terminarse de inmediato, algo que las FEC no quiere entender”, subrayan nuestros compañeros y compañeras de CCOO y UGT.