CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-11-21

CCOO Valladolid acoge una jornada sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral

La campaña “Sabemos cómo ayudarte”, relacionada con la prevención de adicciones en el ámbito laboral, y desarrollada por el Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL, llegó ayer miércoles día 20 de noviembre a Valladolid. La sala de prensa sirvió de escenario para su ejecución y a la misma acudieron más de una veintena de delegados, delegadas y dirigentes de nuestra organización en la provincia vallisoletana.

21/11/2019.

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL considera el problema de las adicciones en el ámbito laboral un tema complejo y que requiere responsables sindicales capaces de identificar los casos en las empresas; además de mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr no sólo la rehabilitación de la persona trabajadora afectada, sino la total inserción laboral con la complicidad de los propios empresarios.

La jornada fue presentada por Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO en Valladolid. La primera ponencia, centrada en “la prevención de las adicciones en el trabajo… Un asunto colectivo”, fue desarrollado por partida triple. Por un lado, Beatriz Rubio Campos, técnica del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral CCOO-CyL. Y por otro, sus compañeros y técnicos en prevención de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL, Daniel Valcárcel y Miguel Prieto.

Beatriz Rubio, expuso la línea de trabajo que se sigue en este ámbito desde nuestra organización en Castilla y León. Ella reiteró el modelo conjunto para la prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral que desarrolla CCOO, y cómo pueden ofrecer formación a las personas delegadas sindicales para que puedan hacer su papel de mediadores de forma efectiva. Mediante un vídeo muy didáctico se presentó el trabajo en el departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL y se hizo especial énfasis en las sustancias.

En cuanto a sus compañeros en tareas preventivas, ellos aportaron a los asistentes una visión general de esta compleja problemática que son las drogodependencias en el ámbito laboral. Hicieron hincapié en los factores de riesgo, y cómo las condiciones de trabajo que se dan en múltiples sectores productivos influyen de manera decisiva en su aparición y persistencia. Hablaron de la necesidad de cumplir con los protocolos instaurados en esta materia para prevenir las adicciones.

A continuación se pasó a mostrar situaciones reales por medio de profesionales de otros ámbitos y colectivos al margen de nuestra organización. Bajo el epígrafe, “Adicciones sin sustancia. Conociendo el juego patológico”, entraron en escena varios expertos. La primera fue Sandra Cuevas Fernández, psicóloga de AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid). Indicó que también se trata de un tema relevante en el mundo laboral. Además de hablar de casos reales, se puedo contar con el testimonio personal de uno de los delegados asistentes a la jornada, que ha sufrido este problema en “sus carnes”.

Luego les tocó el turno a Antonio Marcos Flores, director del Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Valladolid, y a Isabel Hernández Sahagún, responsable del Centro de Atención a Drogodependientes de ACLAD Valladolid. Ambos hablaron sobre “los recursos para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias”. El primero ofreció su punto de vista médico sobre este tipo de adicciones, de cara a que las personas afectadas sean tratadas como verdaderos enfermos. Mientras que Hernández expuso los recursos que brinda su Asociación, y de cuál debe ser el camino a seguir por parte de las empresas con estas personas. En ningún momento deben ser sancionadas o estigmatizadas por padecer esta enfermedad.

La clausura corrió a cargo de Beatriz Rubio.