CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-11-21

CCOO lleva la campaña de prevención de adicciones en el ámbito laboral hasta Miranda de Ebro

La secretaria de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su departamento de Drogodependencias, presentó durante la jornada del pasado martes día 19 de noviembre la campaña “Sabemos cómo ayudarte” en el salón de actos de nuestra sede de Aranda de Duero (Burgos).

21/11/2019.

A la jornada, realizada durante la mañana del pasado martes día 19 de noviembre en el salón de actos de la sede que tiene CCOO en Miranda de Ebro (Burgos), acudieron una treintena de delegados y delegadas de diversos sectores de la villa ribereña y su comarca. La Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL considera el problema de las adicciones en el ámbito laboral un tema complejo y que requiere responsables sindicales capaces de identificar los casos en las empresas; además de mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr no sólo la rehabilitación de la persona trabajadora afectada, sino la total inserción laboral con la complicidad de los propios empresarios.

La jornada fue presentada por Francisco Pedro González Rojas, secretario comarcal en CCOO de Miranda. La primera ponencia, centrada en “la prevención de las adicciones en el trabajo… Un asunto colectivo”, fue desarrollado por partida doble. Por un lado, Beatriz Rubio Campos, técnica del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral CCOO-CyL. Y por otro, la técnica de prevención de CCOO de Burgos, Sonia Fuentes Bustos. Entre ambas aportaron a los asistentes una visión general de esta compleja problemática que son las drogodependencias en el ámbito laboral. Hicieron hincapié en los factores de riesgo, y cómo las condiciones de trabajo que se dan en múltiples sectores productivos influyen de manera decisiva en su aparición y persistencia.

Además, la responsable de Drogodependencias de CCOO de Castilla y León, Beatriz Rubio, expuso la línea de trabajo que se sigue desde nuestra organización en Castilla y León. Ella reiteró el modelo conjunto para la prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral que desarrolla CCOO, y cómo pueden ofrecer formación a las personas delegadas sindicales para que puedan hacer su papel de mediadores de forma efectiva. Mediante un vídeo muy didáctico se presentó el trabajo en el departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL y se hizo especial énfasis en las sustancias.

A continuación hubo una exposición sobre “los recursos asistenciales en adicciones de Miranda de Ebro” a cargo de Raquel Fernández Uriondo, trabajadora social de la Asociación Boreal de Miranda de Ebro, y Joseba Orueta Mendía, psicólogo de AREMI (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda de Ebro). Ambos hablaron de sus trabajos y acciones cotidianas en el entorno de Miranda

Con esta jornada retomamos la campaña que se inició el año pasado, con gran éxito de aceptación. En Miranda nuestros delegados y delegadas nos han transmitido su preocupación por su comarca, ya que al ser una zona de gran producción vinícola, ven como en muchas ocasiones la población no ve problemáticos consumos que sí lo son, por lo que han acogido de muy buen grado las propuestas preventivas que les hemos aportado. Sin duda ha sido una jornada muy participativa y productiva para todos los presentes.