CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-11-19

El comité intercentros de Michelin España y el Europeo se concentran ante la sede de Aranda para intentar desbloquear el convenio

Aprovechando la visita a la fábrica de Michelin en Aranda de Duero (Burgos) del Comité Europeo de Michelin, órgano que engloba a representantes de los trabajadores y las trabajadoras de todos los países europeos donde el Grupo Michelin tiene implantación, representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y USO de los comités de empresa de Aranda de Duero y de Valladolid y del Comité Intercentros, se han concentrado a la llegada de los representantes europeos para hacerles llegar la irresponsable actitud de la Dirección de Michelin en España en la actual negociación del convenio colectivo.

19/11/2019.

Las negociaciones del convenio colectivo intercentros, que afecta a las plantas de Aranda de Duero, Vitoria, Valladolid y Almería, así como del convenio colectivo de la División Comercial y del convenio colectivo de la fábrica de Lasarte (Guipúzcoa) comenzaron en junio. Desde entonces la Dirección de Michelin ha ido retrasando deliberadamente la negociación, utilizando las seis primeras reuniones para lanzar a la plantilla un mensaje catastrofista que para nada se ajusta a la situación real de Michelin España dentro del Grupo Michelin. En estas últimas cuatro reuniones, y sólo después de los anuncios del Grupo de cerrar las fábricas de Bamberg (Alemania) y La Roche (Francia) por su baja competitividad, la empresa ha comenzado a concretar su oferta para el próximo convenio colectivo, que se resume en:

Subida salarial de 0% en 2019 y 2020, 0,5% en 2021 y 0,5% en 2022.Incremento de 2 jornadas sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el sistema de 5 equipos.Incremento de 1 jornada sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el resto de sistemas de trabajo.Pequeños avances en temas sociales y en Seguridad y Salud Laboral.Ninguna garantía en cuanto a renovación de empleo próximo a la jubilación.

La oferta, calificada por los representantes sindicales en las mesas de negociación como injusta y totalmente inmerecida, es considerada una clara agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso más que demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Michelin en España. Este planteamiento asegura una pérdida de poder adquisitivo para toda la plantilla en los próximos años, y no se corresponde para nada a los enormes beneficios declarados por Michelin España dentro del Grupo Michelin en los últimos años.

Los representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO echan de menos en la actual Dirección de Michelin España la histórica voluntad de diálogo, negociación y búsqueda del equilibrio en base al respeto para ganar todos, empresa y plantilla. Estas premisas han servido siempre para que en todos los convenios colectivos y acuerdos pactados hasta la fecha se haya asegurado la imprescindible confianza del Grupo, materializada en asignación de producciones e inversiones y en la creación de empleo de calidad, mientras se mejoraban las condiciones económicas y sociales de la plantilla.

Durante la vigencia del convenio colectivo anterior, y según un documento repartido por la Dirección de Michelin a toda la plantilla, se reconocen los elevados niveles de producción e inversiones, los más de 850 millones de euros de beneficios netos generados, o la contratación de más de 2.000 nuevos ingresos entre todos los centros de trabajo de Michelin en España. Estos hechos constatados dan buena muestra de la alta competitividad de las fábricas españolas y, por lo tanto, de la favorable posición de Michelin España dentro del Grupo mundial.

Los representantes sindicales seguirán apostando por la vía del diálogo y la negociación, aunque se ven obligados a no descartar otras medidas de presión, y esperan un inminente cambio de rumbo en la actitud de la Dirección de Michelin para reconducir la situación y que ésta valore y reconozca los esfuerzos, la profesionalidad y el compromiso de toda la plantilla en su justa medida. La parte social entiende que la plantilla de Michelin en España se ha ganado y merece un respeto, y la actual Dirección está faltando injustamente al mismo.