CCOO y UGT alertan sobre el incremento del consumo de alcohol entre la población activa

    Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol que tiene lugar hoy viernes día 15 de noviembre, las secretarías de Salud Laboral de UGT y CCOO en Castilla y León quieren alertar del fuerte incremento del consumo de alcohol en la Comunidad entre la población en edad de trabajar.

    15/11/2019.

    La misma advierte que la prevalencia de consumo de alcohol en nuestra Comunidad está por encima de la media nacional, un 68,8% aquí frente al 62,7% en España. Además, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, el consumo de alcohol y drogas aparece como factor desencadenante en el 21% de los accidentes de tráfico mortales y en el 12% de los accidentes totales.

    Detrás de buena parte del consumo abusivo del alcohol en los centros de trabajo se esconden unas condiciones de trabajo y empleo precarias. Los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la falta de seguridad en el puesto, la intensificación de los ritmos de trabajo, unido a factores de riesgo psicosocial como la falta de autonomía e interés por el trabajo, estilos de mando inapropiados etc., son factores que pueden favorecer el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias adictivas como son los psicofármacos.

    Con estos resultados de la encuesta, CCOO y UGT de Castilla y León creen necesario reforzar la prevención del consumo abusivo del alcohol en el ámbito laboral desarrollando acciones de protección que deben estar integradas en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.

    Una jornada para interiorizar esta dura realidad

    Para tratar esta y otras cuestiones, los departamentos de Prevención de Drogodependencias de ambas organizaciones sindicales han organizado conjuntamente una jornada formativa en la que se ha abordado el consumo de alcohol en los centros de trabajo de Castilla y León, así como otras adicciones con una incidencia creciente que están copando la actualidad informativa de los últimos meses (cigarrillo electrónico y juego patológico). La jornada ha tenido lugar durante esta mañana en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid (Sala de Conferencia de Planta Baja), entre las 10:00 y las 13:00 horas.

    La apertura ha corrido a cargo de Azucena Pérez Álvarez, secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT, y Javier Mielgo Fernández, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO. Tras el acto de bienvenida entraron en escena Beatriz Rubio Campos y Eva Redondo Blázquez, técnicas de Prevención de Drogodependencias de las secretarias de Salud Laboral de CCOO y UGT, respectivamente. Ellas hablaron de “Las nuevas adicciones, nuevos retos en la prevención: adicciones sin sustancia y Alcohol; y cigarrillo electrónico ¿Solución o Problema?”.

    A continuación hubo una mesa de experiencias sobre la Campaña Conjunta de Acercamiento a PYMES dirigida por las dos técnicas anteriores. En ella se pusieron encima de la mesa las principales conclusiones de la campaña 2018. Allí también se debatió sobre las mejoras y dificultades que entraña esa tarea en los centros de trabajo. Al término de la misma se expusieron una serie de conclusiones encaminadas a poner coto a esta dura realidad de las adicciones en los centros de trabajo de Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.