CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2019-11-13

CCOO, UGT y CSIF anuncian acciones judiciales y más movilizaciones para visibilizar el incumplimiento de las 35 horas semanales por parte de la Junta

    CCOO, UGT y CSIF exigen, entre otras demandas referidas a la carrera profesional o al pago de fondos adicionales, el cumplimiento del Acuerdo firmado el 21 de mayo con la Junta de Castilla y León para que entre ya en vigor la recuperación de las 35 horas semanales de forma definitiva a las 85.000 personas empleadas públicas que trabajan en la Administración autonómica.

    13/11/2019.

    Una vez concluido el pasado día 6 de noviembre la primera fase de las movilizaciones habidas, el siguiente paso que han acordado las organizaciones sindicales se centra en dos campos principalmente: las acciones judiciales y reincidir en nuevas campañas para visibilizar el incumplimiento.

    Carlos Julio López Inclán (CCOO), Tomás Pérez (UGT) y Raquel Hernández (CSIF), en el transcurso de la rueda de prensa habida durante esta mañana, han desglosado la forma de actuar a partir de este momento. Por un lado, tres acciones judiciales contra la Junta, “en las que tenemos plena confianza de que las vamos a ganar”, señala nuestro compañero López Inclán. La primera, una demanda por falta de buena fe en la negociación. La segunda, otra demanda por incumplimiento de los pagos de los fondos adicionales a los trabajadores y las trabajadoras del Gobierno regional. La tercera, una demanda más por incumplimiento de la Ley de la Carrera Profesional en el ámbito de la Junta.

    Por otro lado, visibilizar ante la opinión pública y toda la ciudadanía de Castilla y León el incumplimiento habido para con este colectivo. Se ha diseñado una estrategia sindical con actos reivindicativos de todo tipo centrados en campañas de lazos (verdes y rojos) y pulseras con la consigna “35 horas ya”. Pero además, también se han puesto en marcha ya otro tipo de acciones en varias provincias que se trasladarán al resto: los lunes al sol, que en Segovia ya lo llevan haciendo cinco semanas, y sentadas o encierros en determinados centros de la Administración, como el habido ya en León.

    Respuesta de los sindicatos a la Junta por su proceder en relación a la pasada huelga

    Los representantes de las tres organizaciones allí presentes no han querido dejar pasar la oportunidad para recriminar la conducta de la Junta, a través de sus portavoces, durante la huelga del 6 de noviembre. “Ellos han querido deslegitimarla por medio de dos vías: diciendo que ha habido una baja participación y que ha sido política. Con relación a esto último, el hecho de que sigamos con acciones y movilizaciones, y sin que haya un proceso de elecciones en ciernes, da al traste con este argumentario. Esta calificación, con claros tintes totalitarios, antisindicales y antisociales no se había dado nunca entre los interlocutores de la Junta en conflictos pasados. Y en cuanto a la falta de seguimiento, dejando de lado las habituales guerras de cifras, en esta huelga el seguimiento del personal de la Junta ha sido el más elevado de todas las movilizaciones de este tipo habidas. Es por ello que el Gobierno regional debería haber tomado nota y haber obrado en consecuencia”, remarca el responsable de FSC-CCOO CyL, y hoy portavoz del Área Pública de CCOO en esta rueda de prensa.

    Carlos Julio ha seguido incidiendo “en la mentira” reiterada por parte de la Junta ante el incumplimiento de este Acuerdo. “Dependiendo de cuando hablasen aportaban una cuantía del coste de la puesta en marcha del mismo: en mayo, 50 millones de euros; unos 120 en septiembre; y 70 en octubre. De igual forma con las propuestas de entrada en vigor del documento firmado en mayo: el 1 de enero de 2020; en 1 de enero unos y hasta el 1 de junio de manera progresiva; el 31 de marzo… Entran en contradicciones de manera permanente y su credibilidad es baja o nula”, ha subrayado.