CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2019-11-13

CCOO realiza una jornada sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral en Aranda de Duero

La secretaria de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su departamento de Drogodependencias, presentó durante la jornada de ayer martes día 12 de noviembre la campaña “Sabemos cómo ayudarte” en el salón de actos de nuestra sede de Aranda de Duero (Burgos).

13/11/2019.

A la jornada, realizada durante la mañana de ayer día 12 de noviembre en la sede que tiene CCOO en Aranda de Duero (Burgos), acudieron 14 delegados y delegadas de diversos sectores de la villa ribereña y su comarca. La Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL considera el problema de las adicciones en el ámbito laboral un tema complejo y que requiere responsables sindicales capaces de identificar los casos en las empresas; además de mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr no sólo la rehabilitación de la persona trabajadora afectada, sino la total inserción laboral con la complicidad de los propios empresarios.

La jornada fue presentada por Rubén Moro de la Rosa, secretario de Acción Sindical y Formación en CCOO de Aranda. La primera ponencia fue desarrollada por la técnica de prevención de CCOO de Burgos, Sonia Fuentes, que aportó a los asistentes una visión general de esta compleja problemática que son las drogodependencias en el ámbito laboral. Ella hizo hincapié en los factores de riesgo, y cómo las condiciones de trabajo que se dan en múltiples sectores productivos influyen de manera decisiva en su aparición y persistencia.

Por su parte, la responsable de Drogodependencias de CCOO de Castilla y León, Beatriz Rubio, expuso la línea de trabajo que se sigue desde nuestra organización en Castilla y León. Ella reiteró el modelo conjunto para la prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral que desarrolla CCOO, y cómo pueden ofrecer formación a las personas delegadas sindicales para que puedan hacer su papel de mediadores de forma efectiva. Mediante un vídeo muy didáctico se presentó el trabajo en el departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL y se hizo especial énfasis en las sustancias.

Para finalizar, Nélida González Núñez, trabajadora social de Caritas Diocesana de Burgos como recurso de referencia en Aranda, contó a los allí asistentes en qué consiste este recurso, vinculándolo al ámbito laboral y dando una visión más cercana a la realidad, tomando en cuenta su experiencia directa.

Con esta jornada retomamos la campaña que se inició el año pasado, con gran éxito de aceptación. En Aranda nuestros delegados y delegadas nos han transmitido su preocupación por su comarca, ya que al ser una zona de gran producción vinícola, ven como en muchas ocasiones la población no ve problemáticos consumos que sí lo son, por lo que han acogido de muy buen grado las propuestas preventivas que les hemos aportado. Sin duda ha sido una jornada muy participativa y productiva para todos los presentes.