CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-11-08

Alta participación en las jornadas sobre “Acoso sexual y acoso por razón de sexo”

Comisiones Obreras de Castilla y León, desde la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad y en colaboración con nuestras delegaciones en varias provincias, ha organizado durante la mañana de hoy viernes día 8 de noviembre unas jornadas sobre “Acoso Sexual y acoso por razón de sexo”, en varias capitales de provincia de la Comunidad (Valladolid, Zamora, Segovia, Burgos y Palencia).

08/11/2019.

Todas ellas están enmarcadas dentro del ciclo “Horizonte 8M” que se inició el pasado mes de octubre. Las personas encargadas de impartir esta actividad formativa dirigida a delegados y delegadas de CCOO en cada territorio serán las agentes de igualdad.

La jornada de Valladolid se ha realizado en el salón de actos, Sala Julián Ariza, de nuestra sede. Ha estado dirigida por la agente de igualdad de esta provincia, María Sánchez Holgado. La jornada ha empezado a las 10:30 horas y ha terminado a las 13:00 horas. Nuestra compañera ha abierto el encuentro al que han asistido medio centenar de personas aclarando las dos definiciones sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo. “He intentado diferenciar ambas cosas con el objetivo de desterrar falsos mitos y esterotipos”, señala esta experta.

A continuación, hizo mención a la necesidad de negociar estos protocolos en todas las empresas, según marca el artículo 48 de la vigente ley de Igualdad. “Una vez que lo tenemos lo que debemos hacer es revisarlo para comprobar que cuenta con medidas preventivas claras. Esto es lo más importante. Sin ellas el protocolo no sirve prácticamente para nada”, subraya Holgado. Además, ha hecho hincapié en que un documento de estas características debe ser serio. “Hay lugares donde se habla de un protocolo formal y otro informal. Esto último no sirve para nada. Esta diferenciación no cabe en ningún protocolo que sirva de verdad”, ha subrayado.

Ha terminado la jornada con una actividad dinámica para ver este tipo de situaciones y cómo actuar ante ellas. “Hemos puesto un vídeo y hemos analizado las cosas que en él se daban para identificarlas y luego intentar darles solución”, ha indicado la agente de igualdad.

El acto central se ha desarrollado en Zamora

El acto central de esta segunda jornada ha tenido lugar en Zamora. Allí ha acudido la secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín Ventura, que ha estado acompañada por Trinidad Acebes, la responsable de Mujer de CCOO de Zamora. Esta cita se ha desarrollado en el centro cultural “Palacio de la Alhóndiga”. La charla ha corrido a cargo de la técnica local Ana Berchez. Previamente ha habido una rueda de prensa en nuestra sede de la capital zamorana.