CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-11-08

La Plataforma de Comités de Empresa de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla II trasladan a la Junta su grave situación

    Acompañados por el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de Comisiones Obreras de Castilla y León, Saturnino Fernández, y la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO-CyL, Lourdes Herreros, la Plataforma de Comités de Empresa de las Empresas Auxiliares de Endesa en la Central Térmica de Compostilla II (El Bierzo-León) mantuvieron durante la mañana de ayer jueves día 7 de noviembre una reunión con una representación del Gobierno Regional.

    08/11/2019.
    Reunión plataforma auxiliares Endesa--Junta-CyL

    Reunión plataforma auxiliares Endesa--Junta-CyL

    Recibidos por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Juan Carlos Canales y el Director Gerente de la Fundación Anclaje, Carlos Escudero, la reunión se ha iniciado dando traslado de las actuaciones llevadas a cabo por el anterior equipo para intentar dar solución al grave problema laboral y social que tienen los/as trabajadores/as de las Subcontratas de Endesa ante el inminente cierre de la central.

    La mediación con Endesa por parte de la Junta de Castilla y León a raíz de la reunión mantenida el pasado mes de marzo, si bien no resultaron una solución al futuro laboral de estas personas, sí contribuyeron a que desde esa fecha no se destruyera más empleo, pero todo parece indicar que la actividad en la central no se mantendrá hasta junio de 2020, sino que posiblemente cesará antes.

    Desde el inicio del proceso son más de 40 trabajadores y trabajadoras los que han visto extinguida su relación laboral, manteniendo su empleo en las actividades de limpieza industrial, construcción y seguridad privada aproximadamente setenta personas. Esos empleos llamados indirectos pero que forman parte de la cadena de valor. Muchos de estos trabajadores llevan año y medio afectados por un ERE de suspensión, con el agravante de agotar la prestación por desempleo antes de la extinción de la cercana relación laboral.

    Estos trabajadores y trabajadoras llevan realizando movilizaciones desde septiembre del año pasado, con cuatro jornadas de huelga y una acampada que se mantiene a las puertas de la central térmica de Compostilla II desde hace diez meses.

    Nuevamente se ha pedido la mediación de la Junta de Castilla y León para que Endesa cuente con este colectivo para los trabajos de desmantelamiento de la central, previsiblemente de una duración de cuatro años, así como apelar a la oportunidad de recolocación en Forestalia.

    Ambas peticiones han encontrado eco en todos los presentes, que se han comprometido a dirigirse de manera inmediata a Endesa, así como explorar todas las posibilidades habidas en aras al mantenimiento del mayor número de empleo en la zona para estas personas.