CCOO da una charla sobre prevención de adicciones a la plantilla de Foremcyl en Valladolid

    CCOO-CyL ha dado una charla informativa y de sensibilización sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, a toda la plantilla de Foremcyl en Valladolid. La jornada ha tenido lugar durante esta mañana del 5 de noviembre en la sede de Foremcyl en Valladolid, y a la misma han acudido 18 trabajadoras y trabajadores. Desde el Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO CyL, seguimos acercando a las empresas nuestro recurso preventivo en materia de adicciones y nuestra campaña Autocuida-t, que supone un factor protector frente al estrés laboral que acaba haciéndose crónico, provocando múltiples problemas de salud.

    05/11/2019.
    Diversos momentos de la jornada celebrada en Foremcyl Valladolid.

    Diversos momentos de la jornada celebrada en Foremcyl Valladolid.

    Con esta charla hemos querido incidir en los factores de protección de la salud en los centros de trabajo, promocionando para ello un estilo de vida saludable centrado en el auto-cuidado personal, en línea con los resultados de las últimas investigaciones en este campo y tomando como referencia a la Organización Mundial de la Salud en su guía “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelos de la OMS”.

    También hemos hecho hincapié en la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otros productos tóxicos, así como en la gestión del estrés dentro de la prevención de riesgos psicosociales. Todo ello para poner de relieve la importancia que tiene el fomentar entornos saludables y la promoción de la salud en el ámbito laboral, como una forma de mejorar las condiciones de trabajo y como un factor de protección.

    Por otro lado, hemos presentado a los allí asistentes, la importancia de realizar una buena evaluación de riesgos laborales, sin olvidarnos de los riesgos psicosociales ya que tienen una clara relación con el estrés laboral y con consumos de sustancias superiores a la media.

    La encargada de impartir esta charla-taller ha sido la responsable del departamento de drogodependencias, Beatriz Rubio Campos, que ha señalado la importancia de realizar este tipo de acciones, ya que según los datos que nos dan las encuestas apenas se realizan acciones de este tipo en las empresas.

    La jornada ha finalizado con una práctica de Mindfulness, para dotar a la plantilla de una herramienta que ha demostrado su eficacia científicamente y que pretende dotar a las personas de recursos para hacer una gestión más efectiva del estrés laboral. En este colectivo, que tiene una atención al público continuada, se han observado más riesgos psicosociales y son más vulnerables de sufrir problemas relacionados con el estrés crónico. Seguiremos acercando nuestro recurso y nuestra campaña a las empresas, ya que pensamos que la mejor prevención, es la información, sensibilización y formación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.