CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2019-11-05

El paro registrado en octubre, el peor desde el inicio de la recuperación económica en 2014

    Los malos datos del paro registrado durante el pasado mes de octubre, 6.942 parados más y las “buenas” cifras de afiliación a la Seguridad Social, 4.280 afilados netos más, parecen ser contradictorias, pero suele suceder históricamente en este mes. En todo caso, estamos ante una caída constante y pronunciada de la reducción del paro y de la creación de empleo, que nos llevará a ser el peor año desde el inicio de la recuperación económica, en 2014.

    05/11/2019.
    Camareros.

    Camareros.

    Los registros indican de nuevo lo que está en las estadísticas, estudios de mercado y en la mente de todos, tal y cómo se han ido produciendo durante los últimos meses: la desaceleración económica general y la inestabilidad política en particular, nos están llevando a un menor crecimiento económico, en torno al 2% o menos, tanto en Castilla y León como en España, y ello conlleva a unos resultados peores que en años anteriores.

    La falta de Gobierno, la inestabilidad política, la ausencia de nuevos presupuestos estatales y regionales, junto a los problemas e incertidumbres del exterior, están dilapidando el crecimiento económico y el empleo, así como influye en una menor reducción del desempleo, sin haber cambiado ningún aspecto clave de la denostada reforma laboral. Por lo tanto, seguimos afirmando que hace falta un Gobierno estable y progresista, que aproveche el crecimiento económico, que apruebe unos nuevos presupuestos para el 2020 y que cambie las normativas sobre contratación, negociación colectiva y pensiones, entre otras medidas inmediatas.

    El aumento del desempleo en 6.942 desempleados, y el aumento de la afiliación en 4.225 personas, son datos “similares” a años anteriores para el mismo mes, aunque menores, al igual que en el conjunto nacional, con 98.000 parados más y un aumento importante de las personas afiliadas netas, en 106.541 más, que son datos puntuales, que junto a los datos interanuales son claramente insuficientes y que irán empeorando en los próximos meses. Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se eleva hasta las 139.536 personas, y la tasa de paro registrado en el entorno del 12,3%. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 937.146 personas. El aumento del paro en España, sitúa la cifra en 3.177.659 personas paradas registradas en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 13,8% en el conjunto de España. El dato de afiliación total en España, en 19.429.993.

    En términos interanuales se sigue perdiendo fuerza en los datos de las dos magnitudes y en los dos ámbitos territoriales. El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 7.818 personas y en España en 77.044, perdiendo fuerza de forma clara en los dos ámbitos, respecto a años anteriores. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 10.962 afiliados más que hace un año y en España hay 437.920.

    Por provincias el paro aumenta en todas, sobre todo en Soria, con 9,4%. Además, suben los dos sexos, sobre todo el masculino.

    Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, el 91,2% del total. Los indefinidos fueron 9.169 suponiendo el 8,8% del total (en España suponen el 10,7%); además en este mes de octubre en torno al 37,1% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, subiendo más de dos puntos, esto supone que uno de cada tres contratos que se han registrado ha sido a tiempo parcial. En cifras absolutas y porcentajes, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal (217.800, un 26,5% y 4.476.400, un 26.7% respectivamente en cada territorio); y casi uno de cada cinco asalariados lo es a tiempo parcial (aproximadamente en torno a 155.000, un 16% y 3.000.000, 15% del total, respectivamente) en datos EPA.

    Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 67.880, bajando claramente en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 71.700 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.382.100, aumentando de forma muy importante la desprotección. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben significan el 57,0% del total y en España la tasa de cobertura es del 61,6%, aumentando en ambos casos como consecuencia de la finalización de los contratos temporales del periodo estival.

    Seguimos perseverando en nuestras demandas a Gobierno, Junta y Cecale

    Por todo ello, seguimos reclamando lo mismo que venimos diciendo durante meses.Demandamos al Gobierno de España, que se debe formar ahora, después de las elecciones del próximo día 10 de noviembre, en este ámbito del empleo y relaciones laborales:

    • La elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 y la “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.
    • La definitiva tramitación, ahora se ha aprobado una nueva tramitación en Cortes, por ley, de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.
    • Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, SED) que permita mayor protección de las personas.
    • La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de los jóvenes y de los parados de larga y muy larga duración.
    • Una reforma fiscal progresiva, se hace más necesaria y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones, mejorar los servicios públicos y aumentar los niveles de protección social.

    En lo concerniente al nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, en este ámbito seguimos insistiendo en las mismas cuestiones:

    • La aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020, que permitan cuanto antes el impulso de nuevas políticas económicas y sociales, que impulsen el crecimiento y el empleo, y permitan el cumplimiento de todos los acuerdos, especialmente el acuerdo sobre la jornada de 35 horas para los trabajadores y trabajadoras de la Junta.
    • La puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el 30 de enero en el Diálogo Social tripartito: Plan Anual de Políticas de Empleo Papecyl 2019, Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA, así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales y políticas sociales.

    Por último, a la patronal autonómica Cecale le instamos, a la mayor urgencia, que cumpla con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al 3%, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva, y cumplir en su ámbito, sin engaños, el nuevo SMI de 900 euros, así como con el registro horario, y negociar los planes de igualdad en las empresas.