CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2019-10-28

Sartorius: “El monumento de Cuelgamuros, con Franco dentro, era incompatible con la democracia”

    El presidente de la Fundación ‘Alternativas’ y fundador de CCOO, Nicolás Sartorius, ha afirmado durante la mañana de hoy lunes día 28 de octubre que, como dice el refrán: “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, y ha mostrado su satisfacción por la reciente exhumación del dictador Franco. “El monumento de Cuelgamuros, con Franco dentro, era incompatible con la democracia”. Sartorius ha inaugurado, en la sala Ex.Presa 1-Auditorio Cárcel Centro de Creación de Segovia, la última sesión del ‘Otoño Sindical 2019’ que organiza la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León. Junto a él han estado el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, y el secretario provincial de CCOO en Segovia, Alex Blázquez.

    28/10/2019.
    Nicolás Sartorius en un momento de su intervención.

    Nicolás Sartorius en un momento de su intervención.

    Para Nicolás Sartorius, las acusaciones al Gobierno en funciones de hacer electoralismo con la exhumación de Franco, le parecen bien porque ahora se pueden hacer así, ya que en una dictadura “no hay elecciones y no se puede hacer electoralismo”. Además de remarcar que “las cosas se hacen cuando se pueden”.

    El fundador de Comisiones Obreras ha argumentado que “no es lo mismo llegar tarde que tardar” porque decir que la salida de Franco del Valle de los Caídos “ha llegado tarde” equivale a decir que “no vale, como descalificando”, y no es así. El problema ha estado en que se han puesto muchos recursos, por parte de la familia Franco y el prior que también se ha opuesto, hasta que no hubo una sentencia del Tribunal Supremo “no se podía hacer”.

    Sartorius también ha señalado que “había un riesgo” porque de no haberlo hecho ahora, si ganara la derecha, “Franco no sale" del Valle de los Caídos y “había que hacerlo por encima de todo”. Para concluir con el refrán: “Nunca es tarde cuando la dicha es buena, y estoy muy contento de que se haya hecho”.

    Acabar con el neoliberalismo imperante que machaca a la sociedad

    Nicolás Sartorius ha abierto la jornada ‘El desorden real que vivimos’, dentro del ‘Otoño Sindical’ de la la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en la que ha resaltado que el sindicato siempre ha sido una fuerza que “ha creado orden” porque la dictadura era “el desorden total”, y Comisiones Obreras fue la que “más contribuyó a crear un orden nuevo democrático y de avances sociales”.

    Para el fundador del sindicato, ese papel tiene que mantenerse en esta fase marcada por un nuevo desorden por las políticas económicas del neoliberalismo, que no tiene “nada de libertad” sino que ha creado un desorden enorme en la economía española, europea y mundial. Nicolás Sartorius ha abogado por “derrotar” la política neoliberal que está “en el origen” del nacionalismo y del populismo, que ha hecho crecer de “una manera enorme”, generando “desprotección” en millones de personas que “no se sienten integrados en la globalización”, en la evolución digital.

    Sartorius ha reclamado a los sindicatos que den la batalla para que la Unión Europea camine hacia una política social más avanzada, en temas de igualdad, y cuente con “una política social que propicie políticas fiscales potentes, crecimiento de los salarios, un empleo más estable porque, los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser de usar y tirar, como si fueran kleenex”.

    El presidente de la Fundación ‘Alternativas’, además, ha reclamado luchar para dar un vuelco a esta situación de desigualdad “creciente y enorme”, con un sistema económico que respete la naturaleza, el medio ambiente, sostenible, con derechos iguales para hombres y mujeres.

    Por su parte, el presidente de la Fundación ‘Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, ha recordado que, por segundo año consecutivo, “hemos abordado un tema monográfico para que el sindicato de clase esté a la altura de los trabajadores y las trabajadoras”. Este octubre de 2019, en León, Soria y Segovia, hemos reflexionado sobre “la sociedad del desconcierto”, desde las incertidumbres del trabajo; los vacíos, saturaciones y flujos de población y cómo afectan las crisis diversas y estructurales a otros aspectos de la vida cotidiana.