CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-10-24

La EPA del tercer trimestre de 2019 indica un estancamiento en la reducción del desempleo

    La reducción del desempleo se “estanca”, mientras la ocupación crece a un ritmo razonable en nuestra Comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2019 (julio, agosto y septiembre). Castilla y León presenta datos en este trimestre sustancialmente mejores que los del conjunto nacional.

    24/10/2019.
    Trabajador de la construcción.

    Trabajador de la construcción.

    Los datos de la EPA son previsibles en relación al crecimiento económico de la Comunidad, en torno al 2%, y para este período concreto del año en el que, en general, se producen buenos datos de creación de empleo y de descenso del paro. Sin embargo, el descenso del desempleo ha sido mucho menor del esperado, e inferior al mismo trimestre de años anteriores. Desciende el desempleo de forma muy escasa, solamente en 5.400 personas, pero se produce un aumento importante del número de personas ocupadas, 15.400, en este caso superior a años anteriores.

    La cifra de personas paradas se sitúa en 136.500, con una tasa de paro de 11,2%. Los datos en España ascienden a 3.214.400, con una tasa del 13,9%, y las personas ocupadas se sitúan en la Comunidad en 1.005.000 y en España 19.874.300. Además, como dato también destacable, hay que reseñar el aumento de la población activa en nuestro territorio en 10.000 personas, que elevan la cifra a 1.131.500, y que explican la leve reducción del paro. En España los datos son claramente peores que en Castilla y León. Se reduce el paro en tan solo 16.200 personas, y la ocupación crece 69.400 empleos netos, siendo cifras también muy inferiores al mismo trimestre de años anteriores. El aumento de la ocupación se debe a las personas trabajadoras por cuenta ajena, asalariadas, que aumentan en 18.000 (y se sitúa 823.100 en nuestra región), y las ocupadas por cuenta propia (autónomas, empresarios, etc.) se reducen en 2.600.

    Valoración en términos interanuales

    En cuanto al desempleo, en Castilla y León éste solo baja en 500 personas, que no es creíble (tiene mucho que ver los datos del I trimestre de la EPA que CCOO denunció que no eran creíbles) y en España 111.600 menos.

    Con relación a la ocupación, hay 8.000 ocupados más en Castilla y León, y en España 346.300 personas ocupadas más.

    En ambos casos bajan los valores interanuales, pierden fuerza tanto el descenso del paro como la creación de empleo.

    El trabajo que se crea es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial. Una de cada cuatro personas asalariadas tiene contrato temporal, y casi una de cada cinco lo tiene a tiempo parcial. En bajas cualificaciones y con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales.

    El total de las personas asalariadas se sitúa en 823.100, ellas son temporales el 26,5% del total de las asalariadas (217.800), por lo que una de cada cuatro empleos por cuenta ajena es temporal.

    Las personas trabajadoras ocupadas a tiempo parcial siguen creciendo, y son ya 2.789.200 en España, y en Castilla y León asciende a146.000, creciendo en los dos ámbitos, que suponen ya más del 15,5% del total de las ocupadas. En el caso de las mujeres y hombres asalariados la parcialidad está en el en torno al 17%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos desde la reforma laboral).

    Seguimos todavía con cifras y tasas muy altas de paro y la mitad de estas personas desempleadas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, la mitad los son de subsidios o ayudas económicas de 430 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

    Del total de personas en desempleo, 57.700 lo son de larga duración (más de un año) y 34.900 llevan más de dos años en desempleo. Por otra parte, aproximadamente 61.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo, y aproximadamente 50.500 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. Los jóvenes menores de 25 en desempleo son 18.4000, con una tasa de paro del 28,8%.

    Que reclamamos al Gobierno, a la Junta y a la patronal

    CCOO reclama al Gobierno de España, que se debe formar tras los resultados de las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre, las siguientes cuestiones:

    La “derogación” de la Reforma Laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.La definitiva tramitación, ahora se ha aprobado una nueva tramitación en Cortes, por Ley, de una “Renta Mínima de Inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (Prepara, PAE, RAI, SED) que permita mayor protección de las personas.La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Desarrollo consensuado del Plan de Choque, para que sea efectivo, de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, que debe ser complementado por las comunidades autónomas.Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social, especialmente pensando en el sistema de la Seguridad Social y de los servicios públicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, incluida la Dependencia.

    CCOO reclama al nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León en este ámbito lo siguiente: la puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas que faltan de publicarse en las materias firmadas el 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo Papecyl 2019, Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA, así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales, y de políticas sociales. En este ámbito, en concreto, las Resoluciones de varias convocatorias de Formación para el Empleo, la Orientación profesional y otros programas importantes como el de excedencias y reducción de jornada y algunos locales como el del plan de empleo rural de Ávila.

    Por último, CCOO reclama con urgencia a la patronal regional CECALE a cumplir con todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento, así como compromisos claros en torno a las materias de igualdad y de la formación en la negociación colectiva.