Medio millar de personas denuncian los efectos nocivos de “la fatiga” en la frontera hispano-lusa

    Cerca de medio millar de personas procedentes de Castilla y León y de la zona portuguesa de Guarda-Centro Interior han denunciado en la frontera hispano-luso los efectos nocivos de la fatiga entre los profesionales del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de personas. Un año más, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSC-CCOO CyL), en colaboración con la Federación de Comunicación y Transporte de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (FECTRANS-CGTP), ha organizado el acto reivindicativo inmerso dentro de la campaña “la fatiga mata”. La cita ha tenido lugar durante la mañana de hoy martes día 22 de octubre, entre las 11:00 y las 12:30 horas, en el paso fronterizo que une Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Almeida).

    22/10/2019.
    Diferentes momentos de la concentración habida esta mañana en la frontera hispano-lusa.

    Diferentes momentos de la concentración habida esta mañana en la frontera hispano-lusa.

    Carlos Julio López Inclán, secretario general de FSC-CCOO CyL, ha señalado que la jornada ha tenido un alto seguimiento por parte de los profesionales. “La entrega de folletos y la charla con los conductores que han cruzado la frontera han recibido de buen agrado nuestras aportaciones en aras a mejorar sus condiciones laborales. Sin duda, podemos considerar todo un éxito la concentración”, ha señalado.

    López Inclán ha indicado que el objetivo de esta reunión, que se lleva realizando desde los años 90, es “visibilizar la dura situación por la que atraviesa este sector y las dificultades que tienen sus profesionales en el desempeño de su cometido cotidiano”.

    Desde FSC-CCOO CyL, el secretario general de transporte ha destacado la necesidad de concienciar a las administraciones y responsable sobre la jornada de descanso y la reducción de las horas de trabajo de estos profesionales, además de la fuerte lucha contra el Ministerio de Fomento para reivindicar la edad legal de jubilación anticipada. Asimismo, Carlos Julio López ha indicado la importancia de la negociación colectiva con la patronal, a la que calificó como “muy atrasada, ya que no percibe el mundo moderno”. En ese sentido, ha reiterado la incorporación de la mejora salarial en los convenios colectivos, así como la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de género”.

    También han estado presentes en Fuentes de Oñoro nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, el responsable de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo, y la responsable de Salud Laboral, Sheila Mateos Canelo. Por parte de la FECTRANS-CGTP ha estado su responsable, José Manuel Oliveira.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.