CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2019-10-18

CCOO y CGT de Portugal llevan a la frontera la campaña “la fatiga mata”

    Un año más, el Sector de Transporte por Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSC-CCOO CyL), en colaboración con la Federación de Comunicación y Transporte de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), ha organizado un acto reivindicativo en la frontera hispano-lusa.

    18/10/2019.

    Bajo la campaña “la fatiga mata”, el próximo martes día 22 de octubre, entre las 11:00 y las 12:30 horas, el paso fronterizo que une Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Almeida) volverán a ser el centro de una campaña en la que se visibilizará la dura situación por la que atraviesa este sector en la actualidad y las dificultades que tienen sus profesionales en el desempeño de su cometido cotidiano.

    Juan Carlos Cáceres Díez (responsable de Acción Sindical de la FSC-CCOO CyL) y Fedra Carbajo Juste (responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral de la FSC-CCOO CyL) han hecho una radiografía de la realidad de este sector en la Comunidad en el transcurso de la rueda de prensa habida esta mañana en nuestra sede de Valladolid. “Tanto el transporte de mercancías por carretera como el transporte de personas conforman un sector muy fuerte en este país, tanto que si quieren pueden paralizarlo. Y sus trabajadores, ya que se trata de un sector muy masculinizado, tienen unas condiciones realmente deplorables”, manifiesta Cáceres.

    Desde el año 2012 apenas se han incrementado los salarios de un colectivo que en nuestra Comunidad ronda las 9.000 personas, con las provincias de Valladolid, Burgos y León al frente. “Los bajos salarios; el exceso de jornadas; el dumping de la competencia desleal provocada por empresas buzón con profesionales del Este; muchas rotaciones de personal entre empresas; inexistencia de conciliación de la vida laboral y familiar; un sector muy polarizado con gente joven autónoma y un grupo de gente muy importante mayor de 55 años con muchas dolencias que persigue una jubilación inmediata debido a sus muchas patologías… Son las características más reseñables de este colectivo, donde la presencia sindical no es muy elevada y el miedo a denunciar esta realidad por parte de las personas afectadas es patente”, ahonda nuestro compañero Juan Carlos Cáceres.

    Una patronal muy opaca, reacia y donde la prevención brilla por su ausencia

    En esta misma línea se ha expresado la compañera Fedra Carbajo Juste. La situación de los convenios colectivos y la tarea relativa a la prevención de los riegos laborales son dos caballos de batalla continuados en este sector. “Para nosotros sería ideal contar con un único convenio sectorial en Castilla y León, pero a día de hoy es muy difícil. Las patronales son muy reacias a ello”, sostiene ella. Para incidir en que nuestra lucha se centra en “que se cumpla la normativa vigente, que se reduzcan las jornadas laborales, que en algunos casos superan las 1.800 horas anuales. Que el tiempo de mantenimiento del vehículo, las cargas y descargas también sean contemplados como tiempo efectivo de trabajo. Que el descanso sea de verdad, no solo por una pura cuestión de respeto hacia el profesional, sino también para evitar accidentes en la carretera. De hecho, en los últimos años se ha disparado la siniestralidad en la carretera. Y con relación a la prevención y la formación, son capítulos prácticamente inexistentes”, ratifica Carbajo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada