CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-10-17

CCOO participa en la jornada técnica “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, con sede en la capital leonesa, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy jueves día 17 de octubre la jornada técnica “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”. En ella han participado CCOO, UGT, Cecale, Asepeyo Prevención, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). A la misma han acudido unas 80 personas, alumnos de formación profesional, técnicos de prevención, sindicalistas y empresarios.

17/10/2019.
    Diferentes momentos de la jornada.

El sustrato de este encuentro se centra en una serie de datos que son muy elocuentes. 10 de cada 100 personas trabajadoras son afectadas por riesgos químicos habitualmente en nuestra Comunidad. Esto es, el 10% de la población activa autonómica. Por sectores, los de restauración y limpieza se llevan la palma. Y de este montante de efectivos, el 4% son trabajadores y trabajadoras procedentes de empresas de trabajo temporal.

En cuanto a las enfermedades profesionales más habituales, predominan las que provocan el polvo de sílice y el polvo de carbón. De cada 100 enfermedades 8 fueron a causa de estas dos sustancias. Las enfermedades profesionales son relativamente invisibles en este territorio. De los 25.000 accidentes con baja al año en Castilla y León, tan solo 450 fueron dictaminadas como enfermedades profesionales, y la realidad no es esa.

Otro sector en el que proliferan las sustancias químicas peligrosas es el ganadero y agrícola. El uso de fitosanitarios, como los plaguicidas, está a la orden del día. Sin olvidar el polvo del cereal, para forrajes, de origen vegetal; los agentes limpiadores.

Nuestro compañero centró su intervención en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, donde los riesgos químicos no afectan de la misma manera, por ello desde CCOO insistimos en evaluaciones de riesgos completas, no solo para el reconocimiento de enfermedades y para conocer la peligrosidad de los productos químicos sino también que se hagan desde la perspectiva de género.

Un encuentro para reflexionar

José Miguel Muñoz Bellido. Director del Centro organizador, fue el encargado de abrir la jornada. Tras dar la bienvenida, entró en escena Marta Zimmerman Verdejo, directora del Departamento de Investigación e Información del INSST, que trató de “Sustancias peligrosas en España. Diagnóstico de situación y consecuencias”. A continuación le tocó el turno a Ruth Jiménez Saavedra, jefa de la Unidad Técnica de Materia Particulada del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST. Ella versó sobre “La sustitución de las sustancias químicas. Herramientas de ayuda”. A su fin se llevó a cabo el clásico café-descanso.

Antes de reanudar la jornada el consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrio García, se sumó a la jornada. Tras saludar a los presentes se reanudó la sesión. Vicente Rabadán Carrascosa, jefe del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en Zamora, y Elena Arenas Muñoz, consultora de prevención que trabaja en Asepeyo, expusieron diversas metodologías cualitativas para la evaluación de la exposición a agentes químicos: aplicación en sectores agrario, ganadero y escuela de arte.

Tras ellos, y para cerrar la sesión, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron los interlocutores sociales para poner remedio a la hora de actuar con sustancias peligrosas. Por CCOO participó nuestro compañero, el técnico de Salud Laboral Javier Mielgo Fernández, Muñoz Bellido, Jorge González Álvarez, técnico de prevención de riesgos laborales de UGT en León, y Rubén Casanova Alonso, por parte de Cecale.