Más de dos millares de empleados públicos de toda la región se concentran ante Presidencia de la Junta por las 35 horas semanales

    Si las concentraciones habidas ante las diferentes delegaciones territoriales de la Junta existentes en la Comunidad el pasado día 3 de octubre tuvieron un gran seguimiento, el segundo acto de la campaña de movilizaciones habido hoy que han organizado desde el Área Pública de CCOO, UGT y CSIF, para presionar al Gobierno autonómico que preside Mañueco de cara a que cumpla con el Acuerdo de las 35 horas semanales para las más de 85.000 personas empleadas públicas de la Junta, no le ha ido a la zaga.

    17/10/2019.

    Más de dos millares de personas, entre personas trabajadoras, delegados, delegadas, dirigentes y simpatizantes procedentes de todos los rincones de la Comunidad se han congregado este mediodía frente a la sede de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para exigirles que cumplan con lo pactado. Este acto reivindicativo ha coincidido con la celebración del Consejo de Gobierno semanal.

    La movilización, que duró algo más de una hora, estaba presidida por una gran pancarta en la que se podía leer “Junta de Castilla y León cumple tus acuerdos. 35 horas ya”. Las tres organizaciones sindicales convocantes de esta movilización llevaron a cabo varias manifestaciones por la plaza de Castilla y León y la calle de Santiago Alba. En el transcurso de estos desplazamientos reivindicativos el tráfico rodado quedó cortado frente al palacio de la Asunción. Durante las mismas no se paró de corear innumerables consignas alusivas a este incumplimiento de la Administración regional, saliendo el presidente Alfonso Fernando Fernández Mañueco bastante mal parado.

    A mediados de la movilización, y frente a las puerta de entrada al complejo central de la Junta, los portavoces de los tres sindicatos se encargaron de leer un manifiesto elaborado para la ocasión en defensa de las 35 horas semanales ya (lo adjuntamos). Inició la lectura Raquel Fernández (CSIF), le siguió Tomás Pérez (UGT) y cerró el mismo nuestra compañera Ana Rosa Arribas Muñoz.

    Esta movilización es previa al segundo encuentro que los sindicatos y Junta han previsto para la tarde (17:00 horas) del próximo lunes día 21 de octubre en la sede de Presidencia de la Junta. En esta no estará el presidente, por lo que las riendas de la misma correrán a cargo del consejero Ángel Ibáñez. Tras la reunión mantenida el pasado viernes día 11 de octubre en la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León, entre los representantes del Gobierno autonómico y de los tres sindicatos, la parte social espera que en este segundo encuentro “se aclaren el cómo y el cuándo se va a aplicar el Acuerdo”, remarca la portavoz del Área Pública de CCOO-CyL.

    Si a su finalización el desencuentro entre la Junta y la representación legal de las personas trabajadoras persiste, las movilizaciones continuarán adelante. La siguiente parada, la tercera de las cuatro previstas en esta campaña, antes de hacer esa gran huelga general del día 6 de noviembre, sería efectuar un paro de 2,5 horas en todos los centros de trabajo del Gobierno regional. Está previsto para el próximo día 25 de octubre, a partir de las 11.30 horas.

    “El Gobierno de la Junta ha perdido toda la credibilidad por su proceder”

    “El actual Gobierno de la Junta de Castilla y León ha perdido toda la credibilidad para sus empleados públicos. No hay que negociar nada, puesto que ya existe un Acuerdo. Ahora lo que tienen que concretarnos el próximo lunes es su puesta en marcha. Han hablado mucho de que tienen voluntad de cumplirlo, pero a la hora de la verdad no concretan nada y seguimos sin que se nos aplique”, sostiene, una vez más, Arribas Muñoz.

    La portavoz de CCOO en este conflicto ha dejado patente la firmeza de los sindicatos en esta reivindicación. Ella ha indicado que no van a cejar en el empeño hasta lograr que la Junta cumpla con lo acordado. “Esto es un acto de justicia social, de legalidad y de cumplimiento estricto del Estado de Derecho. A ellos, que se les llena la boca con esta expresión un día sí y otro también, son los primeros que lo están incumpliendo. Menudo ejemplo para la sociedad a la que tienen que gobernar. Esperemos que el encuentro del próximo lunes no nos depare ninguna sorpresa desagradable. No se dan cuenta que el cumplimiento del Acuerdo generará empleo, algo de lo que estamos muy necesitados en esta Comunidad”. Para añadir “que la Junta podía seguir el ejemplo de otras administraciones en esta tierra. Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Valladolid, que ya aplica las 35 horas semanales entre sus trabajadores y trabajadoras”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.