CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-10-10

CCOO presenta la campaña reivindicativa “Horizonte 8M” en pos de la igualdad real

Comisiones Obreras de Castilla y león, por medio de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, ha presentado durante la mañana de hoy jueves día 10 de octubre la campaña reivindicativa “Horizonte 8M” con la mirada puesto en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Y como carta de presentación de la misma se ha llevado a cabo la primera de las seis jornadas previstas, una por mes, hasta que se celebre esta clásica cita reivindicativa en el calendario sindical de nuestra organización.

10/10/2019.

Eva Antón Fernández, compañera perteneciente al Gabinete Técnico de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, ha sido la encargada de ofrecer una charla sobre “Las mujeres y el sindicalismo en CCOO”. El encuentro, al que han acudido cerca de medio centenar de delegadas, dirigentes y afiliadas de nuestro sindicato procedente de toda la Comunidad, ha tenido lugar en el salón de actos, Sala Julián Ariza, de la sede de Comisiones Obreras en Valladolid. Y para cerrar la matinal, las personas participantes en este encuentro se han hecho una foto reivindicativa por la igualdad de género en la plaza Madrid, frente al edificio que fue la antigua sede de Hacienda. Todas ellas portaban banderas moradas y unos guantes del mismo color con el lema de estas jornadas: “Horizonte 8M”

“Este ciclo temático con perspectiva de género en el ámbito laboral recorrerá varias provincias de Castilla y León. Queremos poner en valor que CCOO ha sido pionero en esta lucha desde sus inicios. En 1978, tras el I Congreso constituyente se creó, a nivel confederal la primera Secretaría de Mujer. Fuimos el primer sindicato en dar este paso en España y uno de los más avanzados en este campo a nivel mundial. Todo lo relacionado con el ámbito de la mujer está inmerso en la actividad sindical cotidiana de una manera transversal. Para nosotras, la igualdad de oportunidades es algo irrenunciable”, manifiesta Yolanda Martín Ventura secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CRL.

“Somos un puente con las organizaciones feministas”

“Para nosotras en el sindicato todos los días son 8M”. Más clara y más rotunda no ha podido ser Yolanda Martín. Ella ha indicado que CCOO sirve de puente con el resto de las organizaciones feministas “en la lucha por la igualdad y para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. Para ello recurrimos a las mesas del Diálogo Social, donde trabajamos por una educación inclusiva, por la paridad, por auténticas políticas de conciliación laboral y familiar, en campañas de corresponsabilidad en las tareas domésticas, combatir la precariedad en el empleo, donde la mujer es la principal afectada, la brecha salarial, que cada vez es mayor entre hombres y mujeres, en activar políticas con perspectiva de género, en los planes de igualdad, en los protocolos de acosos sexual y por razón de sexo, en la reducción de las jornadas laborales… Pero sobre todo, en la lucha contra la violencia machista”.

“Hay que romper la idea de que el sindicato es un espacio masculinizado”

Lo primero que ha comentado la compañera de la Confederación es que “debemos desenterrar esa idea preconcebida de que un sindicato es un espacio masculinizado y patriarcal. Eso, en la actualidad no es así”, ha afirmado Eva Antón. Para incidir que en este tipo de charlas lo que se pretende es visibilizar la trayectoria de CCOO en pos de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde el primer momento, allá por 1978 en CCOO se ha luchado por este concepto. “También hemos trabajado de una manera muy intensa por la doble discriminación por ser mujer y trabajadora. Tenemos un compromiso firme en la lucha por la igualdad social y de género. De ahí nuestro interés por hacer ver a la sociedad que somos un sindicato que tiene un compromiso real por esta realidad. De hecho, tenemos casi paridad en los órganos directivos del sindicato, y el 46,6% de la afiliación es femenina”, ha ratificado Antón Fernández.

Entre los contenidos previstos para la realización de las próximas charlas o jornadas se prevén los siguientes asuntos: protocolo sobre acosos sexual o por razón de sexo; la mujer rural; nuevas formas de sindicalismo; planes de igualdad; la brecha salarial… Al término de cada jornada también se establecerá un acto reivindicativo.