CCOO denuncia más incumplimientos de acuerdos firmados por el PP en la anterior legislatura

    La defensa de las reivindicaciones y derechos de las personas trabajadoras del operativo de prevención y extinción de incendios es, y ha sido siempre para CCOO-CyL, una de sus señas de identidad en la lucha sindical. En estos momentos, la Junta de Castilla y León está incumpliendo, en este y en otros compromisos, los acuerdos pactados y firmados por el anterior consejero de Presidencia. En el caso de los fijos discontinuos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para el año 2019, la Junta incumple el acuerdo por el que se ampliaba el tiempo de trabajo de las personas que operaban las motobombas, de vigilantes de torretas y se contrataban técnicos del grupo 3 para todos los Centros Provinciales de Mando.

    08/10/2019.
    Trabajadores forestales.

    Trabajadores forestales.

    Este acuerdo, que para nosotros fue de mínimos, suponía un avance en la profesionalización y un intento más de mejorar la enorme precariedad a la que están sometidos estos trabajadores y trabajadoras. Pues bien, no se sabe porqué, desde la citada Consejería no dan ninguna razón, ni convincente ni lo contrario, pero el hecho es que incumplen el acuerdo sin que tan siquiera se sonrojen por ello.

    Y ya se han pasado los 100 días desde que tomaron posesión.

    Esta medida va en contra de la eficiencia en la prevención y extinción de incendios y contra los intereses de la defensa del medio ambiente y de la población rural de Castilla y León. La Junta, en su propaganda oficial, dice defender todo esto, pero los hechos son tozudos y demuestran lo contrario. Les importa un bledo todo lo que le ocurra a su territorio “vaciado”. En parte por su culpa e ineptitud, ya que la primera que colabora en esta realidad es ella, acabando con muchos de los servicios que debería continuar prestando en el ámbito rural y a día de hoy ya no los brinda.

    No así los intereses de las empresas privadas que tienen subcontratados trabajos de prevención y extinción de incendios. En los acuerdos del Diálogo Social sobre esta materia se asignaban 1,8 millones de euros en el año 2019 para la ampliación del tiempo de trabajo de estas cuadrillas, aumento que CCOO firmó por creerlo de justicia. La diferencia estriba en que este dinero se ha utilizado puntualmente y el destinado a la parte pública del operativo no. Con el agravante de que con el incumplimiento del convenio y la precariedad en la contratación, este importante montante económico no mejorará gran cosa las condiciones de este colectivo y sí las arcas de las empresas. En fin, así nos va.

    Por otro lado, la cerrazón de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a negociar las condiciones de trabajo de los colectivos de campo que operan para ella, técnicos, celadores, agentes y conductores, es contumaz e inaudita. Ni negocian un decreto de incendios nuevo, como prometieron, ni convocan ofertas de empleo público que completen la RPT (relación de puestos de trabajo), ni se sientan, siquiera a estudiar, una reorganización de los agentes medioambientales y una Ley de Cuerpo de Agentes, ni para la funcionarización de celadores, ni para nada. A todo esto hay que sumarle el incumplimiento de los acuerdos firmados de las 35 horas semanales y la carrera profesional.

    Por todo ello, CCOO seguirá denunciando estas lamentables situaciones, luchando para conseguir nuestros objetivos sindicales y propiciando la colaboración de todos los representantes sindicales para mejora las condiciones laborales de los colectivos que representamos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.