CCOO de León pone en marcha el XIII Concurso de Carteles con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

    Un año más CCOO de León se suma a los actos conmemorativos por el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo día 25 de noviembre. Para ello ha convocado una nueva edición, la decimotercera, del Concurso de Carteles para escolares de cara a conmemorar este Día. El objetivo no es otro que el de promover el debate y la reflexión en el aula sobre los valores de igualdad, ausentes de prejuicios y estereotipos sexistas, que permitan la detección precoz de la violencia y faciliten modelos de relación en igualdad entre mujeres y hombres. Porque donde hay igualdad no hay violencia.

    08/10/2019.
    XIII Concurso de carteles

    XIII Concurso de carteles

    Los trabajos pueden entregarse en mano o enviarse por correo postal, indicando en el embalaje la referencia “XIII Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género 2019”, a la siguiente dirección: Comisiones Obreras de León. Secretaría de las Mujeres y Políticas de Igualdad. C/Roa de la Vega, 21-1º. 24001 León.

    El plazo de admisión de obras comienza el día de publicación de las bases del concurso y finaliza el jueves, 21 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas.

    En cuanto al premio, éste será de 150 euros al cartel ganador del Concurso.

    Además, los originales quedarán en propiedad de CCOO de León, que se reserva el derecho de distribución, exposición, transformación del trabajo. Las personas participantes serán las únicas responsables de los contenidos de las obras presentadas. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases. Adjuntamos las bases.

    Una realidad dramática

    Al intolerable número de mujeres asesinadas -a 7 de octubre de 2019 suman ya 46-, se une la constatación de que están aumentando las actitudes machistas en la adolescencia y la juventud. Por otro lado, la educación es un ámbito sensible para las políticas de igualdad porque a través de ella se transmiten conocimientos, valores, modos de actuar, y se produce la vinculación cultural, moral y conductual en la sociedad. La desigualdad entre los sexos se ha reproducido históricamente mediante esa transferencia; luego si ha permitido la continuidad de la desigualdad que causa la violencia, el mismo resulta ser uno de los medios más eficaces para frenarla.

    Los datos del alumnado matriculado en la provincia de León ponen de manifiesto un perfil desigual de alumnado por sexos. Las mujeres tienen mayor presencia en casi todas las etapas del sistema educativo, se gradúan en mayor número y con mejores resultados optando por las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los hombres escogen principalmente carreras tecnológicas. Esta realidad se proyecta en el mercado de trabajo con menores porcentajes de actividad y ocupación entre las mujeres, quienes tienen mayor precariedad laboral y salarios más bajos.

    La consolidación en los centros educativos de una perspectiva de género, que contribuya a identificar y desmontar los componentes sexistas constituye una tarea ardua y compleja, no exenta de resistencias. Se trata de elementos que pueden estar presentes en el currículo explícito y en el oculto, en el lenguaje del centro, en los contenidos y objetivos, en la distribución y el uso de los espacios, en el sistema de valores, en las metodologías, en los materiales educativos, etc.

    En los últimos años, al amparo de marcos legales internacionales, nacionales y autonómicos, se ha venido desarrollando una intensa labor coeducativa en la que CCOO de León también ha sido partícipe.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.