Los acuerdos firmados por la Junta también se incumplen en el ámbito forestal

    Mediante negociaciones, movilizaciones y acudiendo a los juzgados, CCOO ha defendido siempre los derechos de las personas trabajadores fijas-discontinuas del operativo de prevención y extinción de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esos derechos incluyen, entre otras cosas, la creación de la categoría de bombero forestal, el trabajo durante todo el año en condiciones dignas y un adecuado dimensionamiento del operativo.

    07/10/2019.
    El sector forestal también sufre los incumplimientos de la Junta.

    El sector forestal también sufre los incumplimientos de la Junta.

    La Junta de Castilla y León, en su afán privatizador, ha intentado históricamente reducir el tiempo de trabajo y el número de trabajadores y trabajadoras de las plantillas públicas del operativo, externalizando cuadrillas y eliminando puestos de trabajo.

    La presión de CCOO ha sido constante para enmendar estas políticas antisociales. En 2018 se firmó un acuerdo de ampliación del tiempo de trabajo de algunas motobombas y ampliación a cuatro meses del tiempo de trabajo de algunas torretas, entre otras mejoras, a desarrollar durante los años 2018, 2019 y 2020.

    Fruto de este acuerdo, en 2018 se produjo en la provincia de Ávila la ampliación de tiempo de trabajo de 2 meses para 4 trabajadores, conductores y mangueristas de las motobombas; también se sustituyó una plaza a tiempo parcial por una de más categoría y a tiempo completo en el Centro Provincial de Mando.

    A punto de finalizar la campaña de este año, CCOO denuncia el incumplimiento del acuerdo de ampliación del tiempo de trabajo prevista para el año 2019 del personal de las motobombas del operativo de prevención y extinción de incendios. Este acuerdo fue firmado por el anterior consejero de presidencia el 25 de junio de 2018, bajo el paraguas del Diálogo Social y del acuerdo marco de recuperación de derechos de los empleados y empleadas públicos.

    En la provincia de Ávila el cumplimiento de lo firmado supondría un nuevo aumento del tiempo de trabajo que afectaría a 28 trabajadores de las motobombas en 2019, y a 4 en 2020, así como la reclasificación de un puesto del Centro Provincial de Mando cada uno de los años. CCOO considera sumamente grave e inaudito que una vez más se incumplan los acuerdos firmados. Esta falta de seriedad, de palabra y de decencia nos obligará a movilizarnos en defensa de estos trabajadores y trabajadoras, los más precarios de esta Administración regional. Y una vez más, se pone en tela de juicio la buena fe exigida a las partes negociadoras y quiebra la confianza ante futuros procesos. Para terminar de completar la situación, recordemos las veces que en los discursos, en campaña electoral y fuera de ella, los responsables políticos hablan de la despoblación y de fijar población en el medio rural. Palabras que se llevan las urnas… ¿Cómo fijar población sin empleo o con empleo precario?

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales para aunar esfuerzos con el fin de poder conseguir todos los objetivos que estos colectivos necesitan en beneficio del medio ambiente, de las zonas rurales y de su dignidad como trabajadores públicos, dejando de lado cualquier otro tipo de intereses.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.