CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-10-04

Sharan Burrow visita en compañía de los dirigentes de CCOO la dura realidad de las comarcas mineras leonesas tras el cierre

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC-CSI), Sharan Burrow, continuó ayer jueves día 3 de octubre su visita por la provincia de León acompañada por una delegación de CCOO encabezada por nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, el responsable regional de Industria, Gonzalo Díez Piñeles, y Omar García, dirigente de CCOO en la comarca de Laciana. Burrow acompañada por el equipo del canal británico de televisión BBC que está aquí para elaborar un documental que versará sobre el cierre de las minas y las propuestas de transición energética justa.

04/10/2019.

Durante la mañana estuvieron de visita por la comarca minera de Laciana, en concreto a Villablino, para visitar diversos pozos mineros que ya no están activos. La primera parada fue en “la Escondida”, del grupo Viloria. Para continuar el recorrido por el Pozo Calderón, Pozo María y Pozo Paulina, todos ellos pertenecientes a la antigua MSP.

“A la compañera Burrow le mostramos de primera mano la realidad que explicó el día anterior en León capital. El proceso de transición energético justo, basado en el Plan que firmamos en noviembre de 2018 se ha cumplido a medias. Mientras que se ha dado una salida razonable a los trabajadores de la minería tras el cierre de los pozos, la otra parte del mismo sigue sin existir. No se ha creado una nueva economía que venga a sustituir a la minería. Por lo tanto, a las comarcas no se les garantiza el futuro y se mueren. Todo eso lo ha plasmado muy bien el equipo de la BBC que venía con ella. Y esa es la tarea que tenemos que afrontar de inmediato para revertir esta trágica situación”, manifiesta Vicente Andrés.

Omar García considera muy importante la grabación del documental para poder “trasladar el mensaje de la realidad del sector del carbón en España y la realidad de la situación de los trabajadores de la minería”.

La BBC graba un reportaje en Laciana sobre el cierre de la minería

El documental ha sido grabado, básicamente, en los pozos de “La Escondida” sita en la localidad de Caboalles de Arriba, propiedad de Hijos de Baldomero García, y Calderón, y cuenta con el testimonio de algunos mineros de la zona y del empresario Manuel Lamelas Viloria. El reportaje aborda el proceso de cierre de las minas así como también las propuestas que se plantean en materia de transición energética. El documental, previsiblemente, no se emitirá hasta el próximo mes de noviembre.

Sharan Burrow se reunió con algunos mineros de la zona. De primera mano conoció la historia de estas personas trabajadoras que han perdido su trabajo tras el cierre del sector. También se entrevistó con el propietario de La Escondida, el empresario de Torre del Bierzo Manuel Lamelas Viloria, al que le hizo entrega de un recuerdo. También se reunió la líder sindical con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Ya por la tarde se trasladó hasta el mítico grupo Calderón (Orallo).

El documental quiere reflejar la historia de la comarca y la historia de algunos empresarios que están muy comprometidos con el desarrollo local y con las familias de la zona. Es más, Burrow manifestó que “España merece un poco más de notoriedad en este aspecto”. Se refiere a que “todo el mundo conoce la historia de países más grandes como por ejemplo puede ser Alemania”, en cambio, en este aspecto, España ha pasado más desapercibida.

Es más, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional ha admitido que cuando la BBC le propuso participar en la grabación del reportaje “podría haber elegido otros países, pero decidí venir a España y una de las razones que más me motivó es el compromiso que están teniendo, y el trabajo que están realizando, estos líderes sindicales que son los que han organizado la visita”, explicó Burrow, quien a la vez confesó estar “en un entorno privilegiado”.

Ante todo, quiso reconocer “la valentía y el coraje de los mineros de aquí que son capaces de admitir el cambio, pero que también están orgullosos de su pasado”. En resumidas cuentas, la misión de la secretaria general en la grabación del reportaje fue “escuchar a los mineros y a los líderes sindicalistas y entender cuáles son sus planes para el futuro”.

También habló de transición energética, acuerdo que considera que es “uno de los mejores del mundo, pero ahora tenemos que negociar el tema de las inversiones”. Es más, Burrow insistió en el compromiso de Pedro Sánchez con el pacto de transición. “Justo la semana pasada, en la sede de Naciones Unidas, el primer ministro español reforzó su apoyo al plan”. Aún así advirtió que “España tiene que afrontar ahora otra ronda de elecciones, esperemos que los líderes políticos sean capaces de cumplir con este compromiso”.