Vesuvius Miranda no se rinde y sigue adelante con las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo

    Una vez conocida la postura de la Dirección de la empresa Vesuvius Ibérica Refractarios (Miranda de Ebro y Langreo), el pasado miércoles día 2 de octubre, de no paralizar el ERE sobre sus dos plantas en España e intentar llevar las conversaciones a una mesa integrada por la mercantil, sindicatos y las administraciones con la intención de buscar una salida al conflicto, los operarios mirandeses han respondido con más movilizaciones.

    04/10/2019.

    Ante esta postura, la plantilla de la factoría de Miranda de Ebro llevó a cabo ayer jueves día 3 de octubre una jornada de huelga. A la par, los trabajadores y las trabajadoras también efectuaron una concentración frente a las puertas de la empresa entre las 11:00 y las 11.30 horas. A renglón seguido se trasladaron todos hasta la plaza de España mirandesa para hacer visible su problema en el centro de la ciudad, y trasladar así su situación a la ciudadanía, que siempre les ha apoyado.

    Como la lucha sigue abierta ante un Expediente a todas luces injusto, el comité de empresa de Vesuvius ha decidido realizar mañana sábado día 5 de octubre una asamblea. A su finalización se trasladarán hasta la zona donde se lleva a cabo el mercadillo semanal de Miranda, para explicara a sus paisanos y paisanas lo que pretende la Dirección de la empresa con relación a la factoría mirandesa ubicada en el polígono industrial de Bayas.

    Según el comité de empresa, Vesuvius también ha rechazado “en redondo” la paralización del ERE tras la implicación del Comité Europeo para trasladar su decisión respecto a ambas plantas a la jurisdicción inglesa. De este modo, ha finalizado sin acuerdo la tercera reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional británica.

    En un comunicado, Vesuvius ha apuntado que ha presentado “una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar”, algo que el Comité de Empresa ha calificado de lamentable al considerar que la empresa pretende engañar a la plantilla y al conjunto de la sociedad.

    Según el comité, la empresa “ha pretendido trasladar, camuflándolo como propuesta, una serie de puntos que tienen como fin único avanzar en el cese de la actividad”. De forma previa, la dirección ha expuesto el informe pericial elaborado por una consultora independiente para razonar la presentación del ERE en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente.

    El Comité de Empresa ha subrayado que las explicaciones de la empresa confirman que su intención es cerrar la actividad y ejecutar los despidos para trasladar la carga de trabajo a otros centros que aporten más rentabilidad aunque lo intente camuflar como una reorganización.

    La empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia ha reiterado su voluntad de negociar “las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo”, que ha confiado en poder alcanzar antes de la finalización del periodo de consultas el próximo 14 de octubre, a pesar de que el Comité ha insistido en que no se ha producido avance de ningún tipo ante la cerrazón de la compañía.

    Apoyo de Unai Sordo a la plantilla en una manifestación multitudinaria

    Tras el encuentro entre la empresa y los sindicatos miles de personas han vuelto a secundar la tercera gran manifestación convocada por el Comité desde el anuncio del ERE, que ha discurrido en esta ocasión entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama. La marcha ha estado encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en el Principado, José Manuel Zapico; el responsable de la Federación de Industria del sindicato en Asturias, Damián Manzano, y el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño.

    Sordo ha expresado su apoyo a la plantilla de Vesuvius y a toda la cuenca del Nalón y ha denunciado la actitud de algunas multinacionales que toman decisiones de este tipo con el único propósito de mejorar sus resultados dejando en la estacada a los trabajadores y a comarcas que están sufriendo un intenso proceso de desindustrialización.

    Muere de infarto un trabajador de Vesuvius Miranda tras la protesta en Oviedo

    Un trabajador de la planta de Vesuvius en Miranda de Ebro falleció el pasado martes día 24 de septiembre de un infarto cuando regresaba a su domicilio tras participar en la multitudinaria marcha entre la factoría de Langreo y Oviedo, en protesta por el ERE que supondrá el cese de la actividad industrial en ambas instalaciones. El trabajador murió cuando regresaba en coche hacia Miranda de Ebro.

    Debido a este triste suceso, los representantes de Vesuvius y el comité de empresa acordaron aplazar al pasado día 2 de octubre la reunión que tenían prevista para el miércoles 25de septiembre en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para negociar el ERE presentado por la multinacional británica el pasado 12 de septiembre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.