CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-10-03

CCOO está presente en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha inaugurado hoy jueves día 3 de octubre su nueva sede y centro de formación y de prevención de riesgos laborales en Valladolid. Las nuevas instalaciones, de más de 2.000 metros cuadrados, están ubicadas en una parcela de 10.013,10 metros cuadrados, sita en la calle Santa María de la Cabeza 18-A de la capital vallisoletana. La parcela fue cedida en 2011 por el Ayuntamiento de Valladolid, y en la que se formarán a más de 1.000 personas trabajadoras del sector al año.

03/10/2019.
    Vicente Sánchez Jiménez durante un momento de su intervención.

Nuestra organización ha estado muy presente en este acto por medio de CCOO Construcción y Servicios, y de CCOO CyL. Al frente de esta delegación han estado Lourdes Herreros García, responsable autonómica de esta Federación, y también vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, y Vicente Sánchez Jiménez, responsable estatal de la misma y, a su vez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción. Junto con ellos han estado presentes dirigentes de la Federación procedentes de todos los territorios del país, de la Comisión Ejecutiva estatal, y los secretarios regionales de Política Social y Vivienda, Inma de Pablo, Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez, Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, y el de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Fernando Fraile.

En el transcurso de su intervención como vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, y tras reconocer el papel de todos los agentes que han participado en la construcción de este nuevo centro, Vicente Sánchez ha enfatizado en la necesidad de promover una construcción sostenible que ayude a mejorar nuestra contribución a un desarrollo digno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en la obligación de la Comunidad de Castilla y León de combatir la despoblación, principalmente de los más jóvenes, que pueden encontrar un futuro profesional de calidad en la rehabilitación integral de edificios.

Por su parte, Lourdes Herreros ha puesto en valor lo que significa este edificio. “Ahora vamos a poder llegar a más personas trabajadoras en Valladolid y el resto de la Comunidad. Con él haremos más atractivo el sector de la construcción a más posibles trabajadores y trabajadoras en un momento de gran demanda de profesionales. Con él dotaremos de las herramientas necesarias a todas estas personas para sumarnos a la reactivación de este ámbito laboral”, ha subrayado.

A la cita han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, los consejeros de Empleo e Industria, y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios García y Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, respectivamente, Javier Vega Corrales, presidente del Consejo Territorial de Castilla y León de la entidad paritaria (presidente a su vez de la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción), Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT-FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT-FICA).

Un centro largamente esperado

El presidente de la Fundación ha destacado que el nuevo edificio, cuya primera piedra se puso en abril de 2018, servirá para "cumplir las misiones" de esta entidad de la que forman parte la patronal y los sindicatos, como son "la formación, la prevención y la seguridad".

A través de este nuevo centro, la entidad esperar formar a alumnos en oficios del sector, prevención de riesgos laborales, metodología BIM para la construcción, rehabilitación, entre otras materias. Asimismo, las nuevas instalaciones también servirán de punto de tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Las líneas de trabajo se enfocan en la siniestralidad, que procede principalmente de los accidentes de tráfico 'in itínere' y las enfermedades profesionales. Para ello, Empleo trabaja, respectivamente, con la DGT y la Consejería de Sanidad.