CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-10-01

CCOO organiza un curso de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género en El Bierzo

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de las Secretarías de Salud Laboral y Juventud, y de Mujer y Políticas de Igualdad, y en colaboración con CCOO de El Bierzo, llevaron a cabo durante la mañana de ayer lunes día 30 de septiembre una jornada formativa en Ponferrada (León). La jornada, titulada “La prevención de los riesgos laborales desde la perspectiva de género”, se ha desarrollado en nuestra sede de la villa berciana.

01/10/2019.

En el transcurso de la misma han participado la responsable regional de CCOO de Mujer, Yolanda Martín Ventura, y el secretario comarcal de Salud Laboral, Felipe Fernández.

En este curso, que ya se ha hecho en otras ciudades de la Comunidad, han participado una treintena de delegados y delegas de Ponferrada y de la comarca berciana leonesa. A todos ellos se les ha brindado herramientas y unas pautas básicas en materia de prevención desde la perspectiva de género. En el transcurso de la misma se ha hecho visible un problema fundamental y para el que aún no se han tomado las medidas adecuadas: el asunto del género.

Además de las personas responsables sindicales, también han estado impartiendo el curso varios técnicos de cada área: el técnico en prevención de la Secretaria a nivel autonómico, Javier Mielgo; la agente de igualdad de CCOO de León, Ana Olego; y por último, la asesora en salud laboral de CCOO del Bierzo, Pablo Casal. Ambas han hecho especial hincapié en las particularidades de sus respectivos ámbitos a la gente allí congregada.

“Tenemos que comenzar a ver la prevención de riesgos laborales con otros ojos, con los ojos de una mujer. La cita ha sido muy densa, y a la vez muy interactiva. Los compañeros y compañeras delegadas asistentes han sido muy partícipes a lo largo de toda la mañana y eso siempre es de agradecer”, han refrendado las personas responsables de nuestro sindicato allí presentes.

Contenido de la jornada

Inauguración de la Jornada a cargo de Felipe Fernández. Tras la apertura se abrió una mesa redonda sobre el marco general de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Realidad y problemática principal. Actualidad legislativa, problemas principales y propuestas de actuación sindical. Lo impartieron Javier Mielgo yYolanda Martín.

A continuación se habló de la “Prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Conceptos principales: empleo, condiciones de trabajo y salud de las mujeres, riesgos laborales desde una mirada de género, riesgos específicos de género, riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia”. El encargado de exponer todo esto fuePablo Casal.

“Estrategias para la acción sindical. Pautas de actuación de la representación sindical ante la presencia de estos riesgos en el ámbito laboral”, a cargo de Ana Olego, fue la tercera conferencia de la mañana. Y a continuación se pusieron sobre la mesa casos prácticos por medio de vídeos y debates donde se estudiaron varios casos prácticos.