CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-09-30

Adiós al sindicalista minero Manuel Lastra, histórico de CCOO en Laciana

Comisiones Obreras de Castilla y León ha despedido esta mañana a otro histórico de los sindicalistas mineros de las cuencas leonesas. Se trata de Manuel Lastra, que falleció ayer a la edad de 72 años tras una denodada lucha contra el cáncer. El funeral ha tenido lugar este mediodía, a las 12:00 horas, en la localidad de Villager, en plena comarca de Laciana. Al acto ha acudido nuestro secretario general, Vicente Andrés, que ha estado acompañado de numerosos responsables sindicales de CCOO de León, de CCOO de Industria y de otros veteranos sindicalistas mineros de la zona y del Bierzo.

30/09/2019.

Hijo de un emigrante gallego que se asentó como transportista en la zona de Villablino, entró en la mina cuando apenas era un crío, allá por los años 60. Por aquél entonces su tarea estaba en sintonía con su edad, la de arrear a las mulas para sacar el mineral. La dureza de la tarea y la juventud del momento hicieron que no viera muy claro que este sería su futuro, de ahí que durante una temporada probase con otros oficios. Pero al cumplir el servicio militar decidió que su vida iba a ser la mina. Y vaya que sí lo fue.

De la mano de otro histórico, también fallecido, Benjamín Rubio, del que siempre dijo que fue su mentor y casi como un padre, dio el salto sindical enrolándose en las CCOO en el periodo de la clandestinidad. Poco a poco paso por todos los eslabones de la cadena sindical, hasta convertirse en secretario comarcal de Laciana.

Manuel Lastra fue uno de los ocho sindicalistas encerrados durante 52 días en la mina Pozo María en 1992. Allí abajo decidieron organizar la I Marcha Negra en defensa de la minería del carbón. Era el más veterano de los ocho allí encerrados. Se prejubiló dos años después, en 1994. “Los hijos de la generación de mi padre vivimos aquí, pero los nietos tendrán que hacer la maleta y marcharse por lo que nos e ha hecho en 25 años”, afirmaba durante la II Marcha Negra de 2010. No se equivocó ni un ápice.

Descansa en paz compañero.