La reducción de la jornada y el reparto del trabajo, una opción vital para CCOO ante el empuje de la digitalización

    La llegada de la digitalización y la implantación de la Industria 4.0 es una realidad incuestionable que va a traer consecuencias inmediatas para el empleo. Ante esta situación nuestro sindicato, por boca de su secretario general, Vicente Andrés Granado, ha dejado bien patente esta mañana que una de las opciones más evidentes para solventar este problema “es la reducción de la actual jornada laboral, con la intención de que ese excedente horario se pueda repartir para que llegue al mayor numero de las personas trabajadoras”. Para añadir que “pedimos a la patronal Cecale que se ponga a negociar este asunto, ya que es una cuestión que ya está aquí. Hay que seguir el ejemplo de las 35 horas laborales que ya están implantadas en algunas administraciones”, ha ratificado.

    25/09/2019.

    Estas afirmaciones de nuestro compañero han tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy miércoles día 25 de septiembre, en la sede regional que el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) tiene en Valladolid, momentos antes de que diera comienzo la jornada organizada por la Secretaría de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL sobre “Competitividad y Digitalización Industrial. Jornadas de debate y reflexión”.

    Andrés Granado ha indicado que la digitalización y las diversas transformaciones tecnológicas traerán mayores cotas de productividad, por lo que habrá que reducir el tiempo de trabajo. “Lo que plantean nuestros compañeros de la Junta de hacer efectiva la jornada laboral de 35 horas a la semana es una necesidad para repartir el empleo”, ha señalado. En ese sentido, ha demandado a la patronal Cecal tomar nota y sentarse a negociar con los sindicatos para abordar el proceso de transformación que traerá la digitalización, “y que habrá que simultanearlo con una reducción de la jornada para repartir el trabajo”.

    Adaptar el Estatuto de los Trabajadores a esta nueva realidad

    Además, nuestro secretario general ha argumentado que esta realidad obliga a afrontar nuevos marcos normativos por parte del Estado. “Es necesario dotar al mercado laboral de nuevas herramientas para regularizar todos los nuevos trabajos que requieren otros derechos que no estaban contemplados en el vigente Estatuto de Trabajadores de 1981. Gobierno, empresarios y sindicatos debemos ir de la mano para adaptarnos a la mayor brevedad posible a este entorno”, ha ratificado.

    Vicente Andrés ha puesto sobre la mesa que la digitalización en la industria 4.0 supondrá pérdidas de empleo, aunque también se generarán otros nuevos. En este ámbito, ha declarado que habrá algunos trabajos que serán difíciles de reciclar y adaptar a los nuevos procesos productivos. De ahí la necesidad de llevar a cabo “un mejor reparto de la riqueza, para lo cual se deberá tener en cuenta las políticas de bienestar social para las personas que se vean desplazadas de sus puestos de trabajo. No solo hay que abordar la digitalización desde un punto de vista económico, sino también social”, ha subrayado. Para renglón seguido apostillar “la necesidad de hablar de las rentas mínimas, la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, las rentas garantizadas de ingresos y los parados de larga duración, etc.”

    Una cuestión es innegable, la digitalización industrial transformará el mundo, y todo ello traerá consigo consecuencias en las formas de producir, organizarse y vivir. “Será una evolución de la humanidad, pero si no se afronta desde una transición justa va a traer desigualdades sociales”, ha incidido Andrés. De ahí el nuevo desafío que se presenta a la clase trabajadora. “Y para afrontarlo con garantías la formación debe ser vital en todo este proceso, pero sin olvidar la negociación en el marco de la Diálogo Social”.

    La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente Peralta, que también ha participado en la jornada, ha señalado que “la digitalización y las transformaciones tecnológicas están presentes en la sociedad y en el mundo del trabajo, con sus impactos en los sistemas productivos y en el empleo. Estos procesos tienden a generar una mayor productividad en el ámbito económico y CCOO plantea que ese incremento, que traerá consigo un incremento de los beneficios, ha de conllevar un reparto justo de la riqueza”.

    Por último, el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, que también ha estado presente en este encuentro, ha hecho una apuesta decidida por dar un vuelco a la formación de las personas desempleadas y las trabajadoras en Castilla y León de cara a mejorar sus conocimientos en la digitalización y la transformación digital, sobre todo, en las micro y pequeñas empresas, “puesto que son el grueso de las compañías de la Comunidad. Hay que mejorar la formación básica de alfabetización en digitalización, pero también con expertos y tecnólogos, en las competencias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Para ello, el consejero ha asegurado que tendrá una cooperación transversal de todo el Consejo de Gobierno de la Junta.

    Una jornada para cerrar el ciclo sobre la digitalización

    CCOO de Castilla y León, a través de la Secretaría de Formación y Política Industrial, viene desarrollando desde 2018 una serie de encuentros de reflexión y debate para analizar los desafíos, los retos y las amenazas de la digitalización de los sistemas productivos, principalmente en la Industria. En estos encuentros se han ido viendo sucesivamente los puntos de vista de administraciones, empresas y doctrina jurídica laboral. Y hoy ha tenido lugar en Valladolid el cuarto y último panel de esta serie, analizando, desde el punto de vista sindical, cómo ve el nuestro sindicato estos procesos, cómo entendemos que deben afrontarse y gobernarse y, específicamente, cómo se está tratando esta materia en el Diálogo Social territorial, para lo que contaremos con responsables sindicales de varias comunidades autónomas, donde existen acuerdos en relación a estas políticas, en particular, Euskadi, Cataluña y Andalucía, junto a Castilla y León.

    Vicente Andrés, Mari Cruz Vicente y Germán Barrios fueron los encargados de dar la bienvenida a un salón de actos del CESCyL compuesto por dirigentes y cuadros de nuestra organización procedentes de todos los rincones de la Comunidad. Tras ellos Raquel Boto Gil, adjunta a la Secretaría confederal de Política Sectorial, fue la encargada de impartir la primera conferencia. Esta ha versado sobre “El sindicalismo ante la digitalización productiva y sus efectos”. La compañera ha aprovechado su intervención para presentar el documento “Reforzar la participación sindical para una transición justa a la digitalización”.

    Tras la pausa café se ha desarrollado un panel sobre diversas experiencias territoriales: “El Diálogo Social territorial en torno a la digitalización”. Aquí han participado Garbiñe Espejo Jairo, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO Euskadi, Carlos del Barrio Quesada, responsable de Política Sectorial y Sostenibilidad de CCOO Catalunya, Nuria Martínez Barco, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, y nuestra compañera Carmen Álvarez Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL, y alma máter de estas jornadas. La encargada de moderar el panel ha sido Paloma López Bermejo, adjunta a la Secretaría Confederal.

    El broche a este evento lo ha puesto Carlos Gutiérrez Calderón, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, que se ha encargado de clausurarlas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.